En Siete Colores, por FM 97 UNE, Nuria Fortunato, miembro de Familias por la Organización y Padres Organizados señaló que a un año de Pandemia, siguen “tratando de entender cuál es el plan en materia educativa”.
Tras las declaraciones del ministro de Educación, la mujer señaló: “Acá se está hablando como si ya tuviéramos clases normales después de las vacaciones. Pero, nosotros sabemos que la realidad de la Provincia es que no todas las escuelas estuvieron abiertas”.
Además, Fortunato aseguró que otro dato "muy preocupante" es que entre las escuelas que abrieron, "hay muchos chicos que no van y no sabemos porqué". Esa es la máxima preocupación”.
“Se habla de una deserción escolar de más del 60 por ciento en secundaria y de un 50 por ciento en primaria” denunció la mimbro de Padres Organizados y agregó que el establecimiento de contenidos mínimos está bárbaro para los colegios que tienen matrícula. Pero nadie habla de la realidad concreta, de la deserción”.
Además, Fortunato se preguntó: “¿Qué contenidos? Los de 2020 o los de 2021” y aclaró que durante el 2020 “los chicos no tuvieron clases.”
“Hoy por el esquema de burbujas planteado por el plan jurisdiccional, los chicos están yendo cada 15 días. Se está trabajando para que sea una sola burbuja, si en el establecimiento los chicos puede respetar el metro diez de distancia. Pero, llevamos un año y medio de Pandemia y deberíamos tener mil opciones para que cada escuela tenga su plan específico adecuado a su realidad”.
En ese marco, Fortunato agregó: “Entiendo que en el mundo hay realidades distintas, y que no somos un país como Alemania. Pero también decimos, desde el principio, que en un país con tanta pobreza dejar casi un año y medio sin educación a los chicos es un daño irreparable. Y eso no sólo lo decimos nosotros, los padres, sino que lo dicen la Asociación de Pediatría, de Pedagogos, UNICEF. Todos los estudios dicen que la peor consecuencia que deja la pandemia es la educativa. Acá no hay grieta. Los chicos no tienen que sufrir las causas de los adultos”.
Finlamente, la mujer señaló: “Nosotros en la red estamos todos convencidos de que la educación es un derecho es esencial y no se le puede relegar. Pero, lo que vemos es que nunca estuvo la voluntad política de poner a los chicos en el aula. Y no sabemos los motivos porque nunca nos recibieron. Y las cosas que decían públicamente, después con investigación nos dimos cuenta de que no tenían asidero”.