Mariano Farall, director de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos señaló que “se registra hace unos años una bajante bastante pronunciada del Río Paraná”, definió la situación como "una sequía histórica" que nace “en la cuenca alta del Río Paraná en Brasil” y advirtió que esto conlleva un montón de problemas productivos y afecta también el suministro de agua potable.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el funcionario entrerriano señaló que esta situación “ha alcanzado niveles hidrométicos no reportados desde el año 1944 y el pronóstico no es muy alentador, porque se prevé que estos valores van a continuar así por lo menos los próximos tres meses”.
Farrall explicó que esta situación no sólo impacta en el suministro de agua potable, sino también en la actividad pesquera. “Nosotros tenemos una comunidad de pescadores muy grandes, que compartimos con la provincia de Santa Fe, y esta situación nos ha llevado a replantear algunas medidas que pueden entenderse como antipáticas; pero que ayudan a preservar el recurso ictícola”.
“Nosotros en la provincia de Entre Ríos hace un año que venimos tomando diferentes medidas precautorias con el fin de resguardar el recurso natural. Hace algo de 10 años que, en acuerdo con otras provincias, se ha reducido el cupo de exportación del sábalo que es la base exportable de esta producción. Pero, además en Entre Ríos somos la única provincia que, desde medidos del año pasado, también fijamos un cupo de extracción de peces, porque el mercado interno también genera volúmenes comerciales. Y al mismo tiempo tenemos días que está vedada la pesca comercial” detalló el funcionario.
Farrall admitió que “eso genera un montón de complicaciones” pero entienden que todas las medidas están orientadas a “quitarle un poco de presión la río para esperar que lleguen las tan ansiadas precipitaciones en la cuenca alta”.
Finalmente, el director de Recursos Naturales de la provincia de Entre Ríos señaló que las medidas no sólo contemplan “la necesidad de la gente que tiene que pescar para vivir” sino que también “protege algunos lugares puntuales que para nosotros son muy especiales porque tienen lugar la reproducción de los peces.”
“Por eso, todas las medidas las acompañamos con monitoreo científico que lo hacemos con nuestros técnicos, y con estudios interprovinciales en conjunto con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación” concluyó.