Regueiro explicó que Argentina es "el primer país lationamericano que reconoce en su documentación nacional categorías no binarias".
En ese sentido, resaltó que la Ley de Identidad de Género del año 2012 "es un producto del movimiento trans argentino, que sacó la primera ley que despatologiza todas las identidades y abrió el camino a lo que hoy celebramos, porque es una ley no binaria".
A su vez, indicó que "en Argentina había personas no binaries que desde el 2018, habían conseguido en distintas provincias el reconocimiento de sus identidades pero que a nivel nacional no se había expedido un documento".
La identificación sexo genérica en el DNI de las personas, "abre la discusión para seguir avanzando, porque hay una agenda enorme".
"En el activismo LGBTI+ cada una de esas siglas tiene su propio reclamo. Hoy las protagonistas son las personas no binarias que presentaron ese reclamo"
Regueiro destacó lo dicho por "el propio Presidente, quien puso en duda cuánto sirve la categoría para identificar a las personas en el siglo XXI".
Actualmente, la Ley de identidad de género, da "la posibilidad administrativa, gratuita, rápida de modificar la categoría de género". Para el caso del DNI no binario "habla que toda inscripción es provisoria, y que debe basarse en la autonomía de las personas, facilitando el trámite de poder elegir la categoría".
Por último, resaltó que la letra “X” para identificar el sexo "no alcanza, es solo el comienzo" porque hay personas que no quieren consignar información sobre su "corporalidad frente al Estado".
Y resaltó que cuando se les pregunta por el pronombre con el que deben ser nombrades, muches de elles se identifican con la -e- del lenguaje inclusivo. Es importante incorporarlo porque es la forma que tenemos de incluirlas en lo cotidiano".