MartÍnez indicó que "la forma de consumir turismo cambió a partir de la pandemia y la gente opta por destinos más cerca, donde predominantemente hay turismo de naturaleza, al aire libre, y con estadías de cinco o siete días".
De este modo, "estamos sumamente cautos porque tenemos presente que la pandemia no pasó. Pero es bastante auspicioso el inicio: de acuerdo a la aplicación Cuidar, ya se registraron alrededor de 60 mil turistas".
MartÍnez destacó que "si lo comparamos con el inicio de las vacaciones del 2019, prepandemia, tenemos más de un 25% por encima de aquel promedio".
De este modo, la gente "a la hora de elegir el destino, consulta a los municipios o a los prestadores, cómo está el turismo, si hay mucha gente y va evaluando la situación epidemiológica. A partir de ahí decide el destino".
Con respecto a las actividades turísticas, Martinez resaltó que "las fiestas tradicionales tuvimos la experiencia de la temporada de verano. Los distintos municipios, fueron muy creativas con partes presenciales y en formato online, como pruebas piloto, con cuidados y aforo".
Por otro lado, "en fase 4 se habilitan las actividades al aire libre con hasta 100 personas. En este contexto estamos acompañando a las localidades".
El Turismo es "uno se los sectores de la producción que más ha sido golpeado por la pandemia que nos planteó otros planes, pero sin embargo hicimos un trabajo, acompañando con capacitaciones y al mismo tiempo conteniendo al sector en este contexto tan novedoso y lamentable".
Por último, subrayó que "pensamos que estas nuevas formas de consumir turismo han venido para quedarse, cambiaron los consumos, se modificó bastante, lo mismo que el teletrabajo, cambiaron las costumbres, y ahí estaremos nosotros acompañando el turismo".