Hola
SASA TESTA: “EL DNI NO BINARIO ES UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL”
SIETE COLORES, FM 97 UNE

SASA TESTA: “EL DNI NO BINARIO ES UN ACTO DE JUSTICIA SOCIAL”

Por laura rodríguez / 22 de July, 2021
Destacó que “a partir de ahora nuestra identidad también tiene ciudadanía”.




Sasa Testa, docente y militante por los derechos de las personas NO binarie calificó como “un acto de justicia social” la presentación de los nuevos DNI que incorporan la letra X para quienes no se sientan identificados con los géneros femenino o masculino.

En Siete Colores, pr FM 97 une la activista trans no binária aseguró que la presentación que realizo el presidente Alberto Fernández, la vivió “con mucho orgullo de este derecho ganado; porque significa el reconocimiento a que nuestra identidad tiene estatus de ciudadano”.

Testa señaló que “si bien la X no es demasiado abarcativa, de otro modo hubiera sido imposible” y además la norma “no desconoce las cuestiones que tienen que ver con el derecho internacional”.

“Es un derecho ganado. Es algo para celebrar porque antes de esto no teníamos estatuto de ciudadanía. Hasta ayer la posibilidad de un DNI no binario era imposible. Pero hoy esto es una punta de lanza para poder pensar todo lo que se viene” relató.

Testa insistió: “Para mi es para celebrar la posibilidad de modificar la calidad de vida. No tener DNI te impide celebrar un contrato de trabajo, de alquiler, tener un préstamo. Hay que celebrar los esfuerzos por otorgar mejor calidad de vida a las personas. Y también el llamado a la sociedad a entender que las personas no binarias somos o revestimos la misma categoría de ciudadanos que cualquiera”.

“En el ámbito académico no me tocó estar ajeno a la discriminación, la burla, al ninguneo que se suma a la violencia institucional que muchas veces ocurre dentro las Unidades Académicas” aseguró.

“A mi me ha tocado pasar por la violencia de que se rían de tu identidad o se burlen de tu filiación política. Y por eso puedo dar fe de que lo que ocurrió ayer es un acto de justicia social; porque a partir de este momento, el hecho de que alguien se ría de la identidad de género de alguien no va a poder ocurrir más. Primero, por una cuestión de ética personal. En segundo lugar porque hay una ley de identidad de género, sancionada en 2012. Y ahora porque se va a estar riendo de alguien que reviste del estatuto de ciudadano” concluyó.