Hola
ALICIA CASTRO: “EL CAPITALISMO ES INCOMPATIBLE CON LA SUPERVIVENCIA HUMANA”
LA LA LAS

ALICIA CASTRO: “EL CAPITALISMO ES INCOMPATIBLE CON LA SUPERVIVENCIA HUMANA”

Por raúl cabral / 22 de July, 2021
La ex embajadora en Reino Unido, remarcó que la pandemia evidenció profundamente “la violencia y desigualdad” que hay en el planeta.

ESUCHÁ LA NOTA HACIENDO CLICK ACÁ
En diálogo por La La Las, en Radio Provincia, Alicia Castro, ex diputada nacional, ex embajadora en Venezuela y Reino Unido, realizó un repaso sobre su vida como diplomática, sindicalista de aeronavegantes y recordó sus 21 años como trabajadora de Aerolíneas Argentinas.

En el marco del recorrido musical, Castro recordó sus inicios como trabajadora en la línea de bandera y luego su paso hacia el sindicalismo. Al respecto, recordó que “la injusticia que había en Aerolíneas por la discriminación hacia la mujer que existía era inmensa”. Al mismo tiempo, expuso que en esas épocas “la mujer sólo podía ser azafata, que es un nombre un poco subalterno, (...) a los diez años de estar volando, seguías estando bajo la directiva de un varón, a pesar que acababa ingresar a la empresa, y eso me parecía muy injusto. Además, minaba la moral de mis compañeras porque no podíamos ascender en la carrera porque había discriminación salarial”.

En relación a sus primeros pasos en el sindicalismo en aeronáuticos detalló que “comenzamos siendo diez y logramos que la carrera se abriera y las mujeres podamos ser comisaria y jefa de cabina”. Agregó que en el sindicalismo “sigue habiendo muy pocas mujeres en cargos de decisión (...), es una actividad muy machista. Se vio en la foto de los sindicalistas con el presidente y la verdad que duele”.

Rescató que una de las cuestiones más positivas tiene que ver que para llegar a la secretaría general se valoriza el voto de los compañeros y compañeras porque cuando te eligen es “una satisfacción enorme y tiene un valor especial. Reivindico con mucho amor mi época sindical, fue mi universidad y mi formación”.

En otro marco, al ser consultada sobre su familia destacó que proviene de un hogar de “mujeres libres e independientes: mi madre y mi abuela estaban divorciadas entonces eran mujeres independientes y que se administraban solas y yo les agradezco esa vivencia temprana. Teníamos respeto por mi abuelo pero en mi casa no dependíamos de ningún hombre para decidir”.

Al ser consultada sobre su mirada respecto de la pandemia, aseguró que el Covid-19 permitió evidenciar dos cosas como que “el capitalismo es incompatible con la supervivencia humana”, y segundo que se evidencia profundamente “la violencia y la desigualdad”.