En el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Director Ejecutivo del Centro de Equitación para Personas con Discapacidad y Carenciadas (CEDICA) Alejandro Zengotita señaló que, pese a que Argentina “es pionera en leyes sociales” y que “fue uno de los primeros 20 países que firmó la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con discapacidad” igual tiene una profunda vulnerabilidad para garantizarlos.
En No Corras, Zengotita definió esta situación como “una crisis de silencio y en silencio” y resaltó que esto ocurre porque no hay “empatía”.
En ese marco, destacó que hay leyes como la que establece un cupo laboral que no se cumplen y también resaltó lo difícil que es lograr que un niño con alguna discapacidad pueda acceder a una escuela o jardín.
“Es doloroso saber que muchas de esas barreras las ponen personas, empleados públicos, directores de escuela, empleados de obras sociales…" Y, pidió tener empatía, porque "la discapacidad no es algo lejano. No es algo que le pasa a un otro” ya que “hay miles de millones de casos de discapacidad por accidentes domésticos”.
“Entonces, la empatía que deberíamos tener lo 7 mil millones de personas del mundo, hacia las 1000 millones de personas con discapacidad es casi un deber ético o moral y aún si uno lo quisiera ver sólo desde el egoísmo y la miserabilidad, habría que tener empatía, hasta en defensa propia, porque no sabés cuando te puede tocar a vos” concluyó.