En diálogo con Pueblo por Radio Provincia, Medina explicó que “el ANMAT tiene colaboración con la FDA y EMA y en este caso, estas 2 millones y medio de vacunas al ser donadas, cuando se recibe la habilitación de estas agencias inmediatamente se liberan, es decir, cuando estas agencias aprueban es mucho más sencillo para el ANMAT porque existe esta reciprocidad donde lo que aprueba una agencia, otra lo considera válido y agiliza los trámites”.
“Los ensayos clínicos hasta ahora son en aquellos que tienen factores de riesgo, los que no los tienen factor de riesgo aún no han sido evaluados pero es un grupo de muy bajo riesgo. En nuestro país son cerca de 1 millón 200 mil adolescentes de entre 13 y 18 años que tienen factores de riesgo de un total de cerca de 5 millones de adolescentes en esa franja etaria”, indicó el funcionario
Por otro lado, en torno al plan de vacunación en general indicó que “ya llegamos al 50 % de la población vacunada y nos pone muy cerca de los países centrales como EE.UU y Francia. Argentina está muy bien en ese sentido, el flujo es muy bueno y la velocidad es muy buena”.
“Hoy la política es retrasar el ingreso de la variante Delta que es mucho más contagiosa para avanzar con el plan de vacunación. La variante no está circulando, el control de fronteras está muy bien organizado, hay corredores seguros, se han cerrado las fronteras terrestres, los transportistas internacionales pasan bajo estricto control y ya están vacunados”, apuntó.
En ese sentido, agregó además que “habían ingresado más de 140 mil pasajeros desde marzo, 190 dio positivo y de esos 20 con esta variante, de los cuales, 5 fueron detectados en Ezeiza y otros 15 fueron detectados en el transcurso del aislamiento. Es muy estricto el país en hacer cumplir los aislamientos”.
“Se tomó esta de medida de regular el flujo tiene que ver con poder hacer los controles. Hasta el 6 de agosto ingresan 1000 personas por día para garantizar que pueda controlarse a quienes deben hacer aislamiento. Hay que controlar esa situación de aislamiento y eso requiere que podamos ajustar bien y en la medida que lo vamos logrando se va aumentando el flujo, hoy estamos en la mitad de lo que teníamos previo a esta decisión”, finalizó.