El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPSD), Juan Brardinelli analizó la situación que atraviesa el Delta del Río Paraná en virtud de los incendios que se vienen generando no sólo en la orilla de la Provincia de Buenos Aires sino también desde Santa Fé.
En diálogo con Tarea Fina por Radio Provincia, el funcionario explicó que “se viene una temporada de mucha sequía que va a continuar y hay una bajante histórica en el Río Paraná que hace un combo muy susceptible a que se produzcan incendios..estamos en una situación un poco crítica al respecto”.
“Son diferentes realidades de un Delta muy grande que no reconoce límites provinciales pero en la zona de Santa Fé y Entre Ríos es donde venían produciéndose mayor cantidad de incendios. Por ello, se conformó un Comité de Emergencia que incluye a Rosario y Victoria que han sido las ciudades más afectadas”, apuntó.
En esa misma línea detalló que la declaración de Emergencia que se resolvió desde la Provincia, “es importante para conformar de forma oficial el Comité y que tenga mayor capacidad de acción, y prohíbe el uso del fuego y suspende las reyes que reglamentan el uso de fuego como herramienta”.
“Estamos haciendo campaña de concientización, midiendo la calidad del aire en la zona de los incendios, relevamientos y se elevan las acciones correspondientes si hubo accionar intencional del hombre. La Ley Yolanda aplica o tiene incumbencia en lugares interesantes de acción, en todos los organismo públicos y está bueno pensar las políticas públicas atravesadas por la política ambiental”, consideró.
Brardinelli reflexionó además que “se despertó últimamente o se empieza a institucionalizar la conciencia ambiental, la ley Yolanda viene un poco a instrumentar y darle forma a las políticas públicas en materia ambiental”.
“Es interesante pensar la cuestión ambiental como justicia social, el acceso a los bienes ambientales es un derecho humano de tercera generación y tenemos que lograr que todos tengan un acceso justo al mismo”, puntualizó.
Por último consultado sobre el plan Nativas Bonaerenses que prevé forestar el territorio con especies autóctonas, explicó: “Queremos generar 200 mil árboles anuales y dejar una capacidad instalada para generar 300 mil árboles. Hay un reservorio genético que queremos aprovechar para expandir en toda la Provincia lo cual ayudará a mantener los ecosistemas funcionando”.