El director de la consultora Opina Argentina, Facundo Nejamkis, destacó la fortaleza que significa la unidad alcanzada por el Frente de Todos en casi todo el país para afrontar las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias. Por otro lado, resaltó que Juntos logró reunir expresiones políticas de diverso tinte ideológico para disputar las próximas legislativas.
El licenciado en Ciencias Políticas aseguró que en las elecciones de medio término los oficialismos “suelen presentar listas de unidad porque tienen una conducción más definida respecto de lo que sucede con las fuerzas que están en la oposición, que se encuentran en disputas de liderazgos”. En ese sentido, agregó que “cuando una coalición está en el gobierno, esa resolución está saldada por quienes ocupan lugares en el Ejecutivo”.
En declaraciones a Siete Colores por FM 97Une, Nejamkis enfatizó que “para el Frente de Todos, la condición para ganar es la unidad”, al tiempo que subrayó que “cuando el peronismo va unido es una fuerza muy competitiva en términos electorales, sobre todo en la provincia de Buenos Aires”. En cambio, cuando el espacio va fragmentado como ocurrió en los comicios previos al 2019, “facilita las chances electorales del frente opositor cuando es robusto y transversal, que alinea fuerzas políticas de diverso tinte ideológico como sucede en Juntos”.
Respecto de los ejes que se abordarán durante la campaña, el politólogo expresó que si bien la pandemia ocupará un lugar destacado, también habrá lugar para el debate sobre la situación económica, con temas como la inflación y el valor del dólar.
Nejamkis precisó que el oficialismo intentará instalar como punto más importante la salida de la pandemia: “hay una vida que todos perdimos y es la que queremos y que estamos cerca de recuperar”. Además, tratará de demostrar que eso apuntará “las bases para construir prosperidad económica, con una perspectiva de futuro”. En cambio, la oposición “va a intentar discutir las ineficiencias del gobierno en el manejo de la pandemia y que hay una situación económica muy negativa, y que no tiene que ver con una herencia recibida”.-