“El agua se filtra cada 48 hs pero dada la gran cantidad de algas ayer debió realizarse cada menos de 4 hs con lo cual y como para el proceso se utiliza el agua potabilizada de la red podía generar daños graves al sistema y por eso resolvió suspender el funcionamiento de la Planta”, explicó el funcionario a La Mecha por Radio Provincia.
Jelinski agregó además que “nuestra planta de tratamiento tiene la toma en un continente a través de un canal que hacen que las algas se estanquen y se reproduzcan, casi toda la altura de la toma de agua” y confirmó que “ahora comenzó a funcionar la planta, se verificó que hay 0 bacterias. El problema es cómo se va a comportar el clima porque depende del viento que no vuelvan a apilarse en la Costa”.
“Es una situación natural compleja, agravada por el clima y la actividad humana pero se está dando. Estamos reforzando con cisternas móviles para los centros de salud”, relató.
Así mismo recomendó a “los vecinos que mantengan reserva de agua para tener tranquilidad que el viento ha rotado y se ha ido este banco de algas. El agua no se entrega a red si no está potabilizada si no tiene 0 de bacterias pero recomiendo mantener control del consumo para duchas e inodoros y recomendamos no bañarse en el río”.
“Solemos tener algas y cada dos o tres años hay un florecimiento que es controlada por la planta potabilizadora. Lo que nos preocupa es el cambio climático y que este se haga habitual. Vamos a buscar de incorporar algún sistema de tratamiento para posibles floraciones nuevas grandes como esta, son fenómenos que van a empezar a verse con más asiduidad y uno debe estar preparado”, explicó.
Para finalizar recalcó: “Sabiendo que son tiempos complicados, de calor, no hay que derrochar el agua, el agua no tiene precio cuando a uno le falta y además no tomar contacto con el agua del Río porque realmente es peligroso”.