El caso de "Chano" alerta sobre cómo abordar las adicciones desde la salud mental, tras conocerse el episodio donde el músico recibió un disparo en el abdomen por parte de un policía. Especialistas advirtieron sobre la importancia de no utilizar diagnósticos de "manera indiscriminada".
Martello comentó en Radio Provincia que “lo primero que vimos de la noticia fue la discusión sobre la pistola que se debió utilizar para detenerlo y nos olvidamos que era una persona con adicciones y con problemas de salud mental”.
El funcionario de la Defensoría del Pueblo aseveró que"lo de Chano lo que hace es poner sobre la mesa, situaciones diarias de madres desesperadas que no saben qué hacer con sus hijos".
En relación a la ley de salud mental indicó que “tampoco puede ser que en casos de gravedad tenga que tener el consentimiento del paciente porque no está en condiciones de decidir su internación. La norma es ideológicamente impecable, pero muy difícil de aplicar".
Asimismo el funcionario subrayó que se viene “desde hace algunos años en una baja sistemática de partida presupuestaria” y enfatizó en relación al consumo de alcohol que “Argentina está en el segundo lugar en menores de 19 años en Latinoamérica”.