Tras el episodio que se generó por la conducta del ex cantante de Tan Biónica, “Chano” Moreno Charpentier, Marcela Waisman Campos, psiquiatra, neuróloga cognitiva y magister en Neuropsicofarmacologia señaló que la existencia de este tipo de situaciones evidencian la falta de inversión estatal en materia de salud mental.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la especialista aseguró: "Hoy los periodistas son la mayor fuente de prevención para acceder a la salud y actuar antes de que este tipo de episodios se desencaden ”
Waisman Campos señaló que hay estudios que alertan ante “el aumento del consumo y que esto se da cada vez más a edades más tempranas” y denunció “estos pacientes están ahí acallados hasta que ocurren estas cosas”.
La psiquiatra reiteró la importancia de difundir que quienes consumen “tiene que saber que pone en riesgo el arista social, académica, laboral, policial, judicial, etc. Es decir que algo que puede ser una diversión, daña. Ahí empieza este camino” y advirtió que se puede ver que los adictos padecen “el trastornos en el sueño, cambios en el apetito y en la conducta y dificultad para entender lo que está ocurriendo a su alrededor”.
Waisman Campos señaló que este tipo de conductas “ponen en riesgo a quien lo padece y a todos los que están a su alrededor. Por eso es tan importante la etapa previa, detectar los distintos patrones de consumo y poder intervenir a tiempo”.
“Hay que hablar, valorar y evaluar los riesgos asociados del consumo. Y salir a buscar las enfermedades, porque no es que la última dosis la problemática” remarcó y resaltó que “Hay déficit en todo lo que son programas de prevención, hay poca inversión del Estado en este campo. Se invierte más en rehabilitación motora que rehabilitación mental y eso impacta en la calidad de los tratamientos disponibles"