En "Es Por Ahí" FM 97.UNE expresó que el 2019 no había sido un buen año, con una caída del 10% respecto al 2018.
Al respecto indicó que "estamos en una situación crítica para las Pymes. Como dato bueno, les puedo decir que en el mes de junio, solamente en el semestre, estamos un 11% arriba del 2019. Si continuara esta tendencia los próximos meses podrían ser más positivos".
"El año pasado dos medidas como la moratoria impositiva y la ATP que ayudó a que muchas empresas en crisis pudieran cubrir sus salarios. Hay medidas que ayudaron pero no fue tan efectiva, y que no se si atacar al gobierno o a los bancos, que fueron las líneas de crédito que el gobierno implementó pero que llegó a menos del 20% de las pymes y son las que en mejor condiciones financieras estaban”.
"Hay una suma de motivos: la pandemia, la falta de movilidad de gente en las calles, hace que la actividad económica sea menor, por otro lado la acumulación de inflación de varios años hace que mucha gente haya retraído el consumo con una merma del 20%".
"Los sectores industriales más castigados son los vinculados a la movilidad, como calzado, marroquinería, textil, indumentaria con mayor caída. Se supone que al empezar a retomar la movilidad, esos rubros empiecen a recuperar un poco más los niveles de actividad”.
"Sin inversión y sin nuevo empleo es impensable la recuperación".
Por último, destacó que los sectores "más beneficiados son alimentos y bebidas, sustancias y productos químicos, minerales no metálicos que tienen que ver con la construcción y cartón, que tiene que ver con envases con un repunte de equipos metálicos, maquinaria agroindustria con mejor performance".