Por Superlógica en Radio Provincia, Julieta Calmels, Subsecretaría de Salud Mental, Consumos problemáticos y violencias en el ámbito de la salud del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires reveló que el 29, 1 por ciento de la población el algún momento necesitó atención sobre salud mental.
En este aspecto, aseguró que “el alcohol, y los fármacos son el mayor problema de consumo en Argentina''. Sostuvo que el alcohol forma parte de circuitos culturales muy comunes y en eso la información sobre consumos y efectos, son necesarios.
Al ser consultada sobre el caso de Santiago “Chano”, Moreno Carpentier , quien fuera baleado por un policía de la provincia en un hecho confuso de violencia domiciliaria que derivó en una intervención quirúrgica y posterior internación, Calmels adujo que “tenemos una impresión sobre que, muchas veces, se alborotan las cosas con un caso grave y preocupante pero se vuelve una oportunidad para entender y aceptar que la salud mental es un estado más de la vida”.
En este mismo sentido, la funcionaria remarcó que existe un “estigma” que cae sobre las personas con problemas de salud mental “es parte de los problemas sociales”. El gobierno provincial ha tomado decisiones en cuanto a la salud mental y jerarquizar esta problemática porque es parte de lo que le sucede al pueblo”.
Por otra parte, remarcó que hay políticas públicas que ponen el foco en discusiones y debates sobre los dispositivos y la problemática de los consumos; asimismo destacó que “los espacios de salud mental son espacios cerrados sobre sí mismos y es bueno que se puedan trabajar de manera más integral e interesante”.
Seguido, sostuvo que hasta hace un tiempo si la persona volvía a consumir se interrumpía el tratamiento y eso hacía que directamente no tuviera un espacio de tratamiento y uno de los cambios concretos es que "el que tiene una conducta adictiva y compulsiva pueda tener una relación de disminuir las sustancias y el consumo y se genera mayor adherencia a los tratamientos".
Aclaró que "las internaciones son un recurso voluntario pero, muchas veces, el 50 por ciento lo deja porque es una modalidad de tratamiento que no se puede sostener”.