Alejandra Capozzo, miembro de la Sociedad de Virologia Argentina, investigadora del Conicet ponderó la campaña de vacunación contra el COVID 19 al asegurar que si ves los resultados de la iniciativa “a nivel mundial, Argentina está en una situación de privilegio”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la especialista destacó “Hay un montón de países que recién ahora están empezando a vacunar, otros que tienen un porcentaje muy bajo de la población vacunada. Así que son todas muy buenas noticias.”
Por otra parte señaló que el número para alcanzar la tan mentada inmunidad de rebaño “es un numero variable. Se habla de entre un 60 y 70 por ciento de la población. Pero, eso no incorporaba a menores. Sin embargo, ahora en Argentina se va a empezar a anotar a los mayores de 13 años. Así que vamos bien, se está trabajando en ese sentido” remarcó.
“Vamos bien encaminado. Lo que tenemos que hacer es un trabajo grande desde los medios de comunicación para que la gente no se angustie. Nada de lo que se está haciendo va en contra de la salud. Siempre se habló de completar los esquemas. Pero la evidencia científica está a favor de aumentar la distancia entre las dos dosis. Así que este espaciamiento no debería angustiar a la gente” aseguró.
Capozzo explicó “21 días entre las dosis es el tiempo mínimo. Y es lo que se usa para sacar lo más rápido la vacuna al mercado. Pues, sino no hay tiempo para evaluarla. Pero no significa que si no lo haces así eso no funcione”.
Además, la especialista apuntó: “Los virólogos sabemos que lo que están haciendo de combinar las dosis es más efectivo. Pero, por ahí es comercialmente no práctico”.
Finalmente, con respecto al ingreso a al país de la variante Delta, Capozzo señaló: “Se está trabajando muy bien con los que vienen del exterior. No hay casos de circulación comunitaria de esa variante. Eso nos da un tiempo para que más gente sea vacunada”.
Y agregó: “Todas las vacunas protegen contra la infección grave, eso está garantizado. Por supuesto que es mejor completar los esquemas porque eso aumenta la protección con la variante Delta”.
Por lo que concluyó: “Mientras haya un individuo susceptible, el virus puede entrar y va a seguir variando; porque cuando más viaja más cambia. Por eso, el mensaje es vacunarse. Es un deber hacia la sociedad. Es un tema comunitario. Estamos en una pandemia por lo que la inmunidad de rebaño se debe pensar a nivel mundial. Por eso siempre se debe priorizar que las vacunas que sobran vayan a otros países”.