De cara al fin del receso invernal, Jorge Calzoni rector de la Universidad Nacional de Avellaneda y precandidato a concejal de ese partido auguró “una apertura gradual” de las unidades académicas y resaltó que en el tiempo venidero “deberán convivir la presencialidad y la virtualidad”.
En No Corras, pr FM 97 UNE el titular de la UNDAV explicó: “Estaríamos en condiciones de algunas aperturas graduales pero la virtualidad y la presencialidad se tendrán que complementar, no hay otra manera”.
“De hecho, como es de público conocimiento ya venimos trabajando acotadamente y cumpliendo con todos los protocolos para poder brindar clases orientadas a aquellos que se reciben y en particular hacia los estudiantes de la carrera de Enfermería. Pues, prácticamente todos los que se recibieron se insertaron al sistema de salud, que tenía una demanda bastante importante” aclaró.
Por otra parte, el decano analizó que “hubo una revalorización de la Universidad y del sistema de investigación científica público no sólo desde el punto de vista presupuestario sino al volver participar de políticas públicas concretas”. Y destacó que este proceso de puesta en valor se dio “después de 4 años donde sufrimos cuestiones que hoy parecen increíbles”.
En ese marco, Calzoni aseguró que “las Universidades son una pieza fundamental en el entramado y eso quedó demostrado. Primero, por el desarrollo en ciencia y tecnología que implicó; porque incluso hoy se siguen estudiando vacunas. Segundo porque aportó a la incorporación de insumos y equipamientos para distintas cuestiones vinculadas al tratamiento del COVID. Y, por último, porque desplegó diferentes estrategias que se desarrollaron para sostener la enseñanza y al mismo tiempo colaborar para sostener otros sistemas, donde todavía queda mucho por hacer”.
Asimismo, destacó que el sistema universitario fue revalorizado porque “tenemos un presidente que es docente universitario y un gobernador que no sólo es docente universitario sino también investigador del Conicet. Es decir que ambos entienden de que va la cosa y eso ayuda porque podemos hablar el mismo idioma”.
Y agregó que, las encuestas de opinión demuestran también que la Universidad es la institución "más valorada" por la sociedad “a pesar de los grupos antivacunas y los grados de violencia que hay y se manifiestan en las redes sociales”.
Finalmente, en el marco de su candidatura a concejal de Avellaneda, Calzoni retomó las palabras de la vice presidenta Cristina Fernández que el sábado le habló más a la dirigencia política que a la ciudadanía. Pues allí la expresidenta pidió “que la democracia tenga un valor distinto”.
“Cristina Fernández planteó problemas estructurales, pidió salir de la discusión del Slogan y dar el debate sobre cómo resolvemos los problemas de acá en adelante. Y eso implica una democracia más participativa. Y esto implica empezar desde los distritos, donde a veces se generan hegemonías complejas y discusiones binarias" recordó Calzoni y reflexionó: "Hoy la situación que enfrenta la Argentina y a la región es mucho más que una cuestión binaria de estás conmigo o en mi contra. Eso es salvaje, unitario y no representa lo que dijo la vicepresidenta el otro día.”