El informe presentado por la CPM marcó que bajó el delito, crecieron las aprehensiones y la violencia policial. “Uno de los datos salientes que el año pasado y en pandemia disminuyó un 30 % el delito” indicó Cipriano por Radio Provincia.
No obstante, recalcó Cipriano que aumentaron las detenciones “la policía pasó de detener a 280 mil a 410 mil personas, solo el 9% fue por un delito y en su mayoría son pibes de barrios carenciados” .
Y en este punto subrayó que en las detenciones “se ve un control policial violento, físico o verbal y eso generó que haya un récord de detenidos en las comisarías”.
En cuanto a la problemática en las cárceles puntualizó Cipriano que desde el año pasado “ha bajado la población carcelaria y es para destacar, porque en la gestión anterior crecía un 9% anual” subrayó el funcionario.
Además cuestionó que hoy “tenemos un poder judicial que carece de derechos humanos, es muy regresivo en sus fallos, personas con enfermedades no lograron acceder a una prisión domiciliaria”.
En tanto, en cuanto a la vacunación de los detenidos explicó que “están privados de la libertad, pero no del derecho a vacunarse. Por eso, la justicia platense pidió adecuar el plan de vacunación y en todas las unidades comenzó a implementarse” concluyó.