Cristian Berardi, economista del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) aseguró que se evidencia una “recuperación heterogénea de la economía. Hay sectores que han recuperado terreno. Pero hay otras actividades que todavía requieren de un factor importante que es la masivización de la vacunación, como es el caso del turismo”.
En No Corras, por FM 97 UNE, el economista aseguró: “En el mundo entero, esperan que la reapertura tanto comercial como de turismo venga de la mano de la vacunación” y advirtió que los indicadores que se están analizado en Argentina son los de Abril y Mayo, época donde empezaba a verse el impacto del proceso vacunatorio y al mismo tiempo estaba la amenaza de la segunda ola.
De hecho, Berardi agregó que, a este análisis, hay que sumarle que “desde mediados de mayo hasta mediados de junio hubo un parate económico parcial que también va a impactar en los indicadores económicos de mayo”.
Por otra parte, señaló que la recuperación económica también dependerá de la evolución de los salarios siempre en comparación con la inflación, que es “otra de las materias pendientes que tiene el gobierno nacional”.
“Pues, se necesita más dinero para vivir y los salarios no están acompañando a la inflación” advirtió el economías y destacó que “el gobierno nacional está acompañando a algunos sectores que todavía no van a poder reactivar la actividad, por más que se abra la economía con el objetivo de asistir hasta que se creen los puestos de trabajos necesarios para sostener una apertura económica integral”.
Además, Berardi explicó que “obviamente, el fuerte de la Argentina es la exportación de commodities. Pero esto al país le presenta una dicotomía. Tenemos precios muy altos de los commodities, lo que permiten el ingreso de dólares; pero al mismo tiempo esto impacta en la canasta básica alimentaria. Porque todos los productos que consumimos son los que vendemos en el exterior o están hechos con productos que se exportan”.
Por ello recomendó “de sdolarizar o desindexar la economía de dólar con el objetivo de tener un incremento de los commodities en dolares pero que eso no impacte en la inflación”.
Berardi explicó que para ello es necesario que el gobierno extreme los controles a las exportaciones para evitar que se “escapen” por la aduana y se vuelva a repensar las retenciones y las cuotas de exportación.
Y aclaró que en este contexto también es indispensable “encontrar un balance y alcanzar acuerdos” para no generar otras complicaciones.
El economista, volvió sobre las últimas decisiones que se tomaron sobre el mercado de la carne y recomendó evaluar cuáles “cortes se pueden exportar, cuáles no; y no exportar los que se consumen en el mercado interno. Pero, no dejar de exportar porque la industria ganadera deja de crecer y se empiezan a faenar las vacas reproductoras. Y eso genera un escenario que vuelve al punto inicial. Tenés menor oferta y aumenta le precio”.
“Otra variable son las retenciones en los commodities” señaló el integrante de CESO y al mismo tiempo advirtió: “Pero tampoco se pueden subir al máximo porque empezas a tener un malestar en el sector agropecuario-agroexportador y te liquidan menos.Y si te liquidan menos tenés un menos recaudación”.
Finalmente, el economista señaló que “también se encontró una cierta solución interviniendo en el contado con liquidación. Esta variable si bien no forma precios, te frenan el gasto y la inversión. Pues, hoy tenés dolares muy altos y los financieros esperan que se estabilice para realizar gastos, porque no saben si van a invertir y van a tener que pagar muchísimo más porque puede haber un dólar más alto”.
“Y, si se frenan las inversiones y los gastos, obviamente eso no incrementa el sector productivo. Y si no incrementas el sector productivo no generás empleo” concluyó.