La flamante ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú, licenciada Anahí Durand Guevara, conversó con HIJOS de 30 Mil y explicó el rol de las mujeres en la actualidad de su país: "en esta pandemia han vuelto a activarse las organizaciones de las mujeres en sectores populares para atender la sobrevivencia, pero también como una demanda de autonomía económica importante contra la violencia. Muchas veces las situaciones de violencia física contra las mujeres están conectadas con situaciones de violencia económica. La pandemia ha afectado principalmente a las mujeres en Perú. Han perdido millones de empleos dignos".
"Hay una situación que desde el Ministerio se tiene que atender. Estamos viendo cómo está organizada la planificación para este año. Hay también una consonancia necesaria con lo que dijo el presidente Castillo en su discurso del 28 de julio, cuando inauguró el mandato. Es un compromiso a trabajar por el reconocimiento de los derechos de las mujeres, desde la autonomía económica y el sistema de cuidados. Reconocer todo ese trabajo que generalmente está invisibilizado y también la lucha contra la violencia", remarcó.
La socióloga oriunda de Lima, afirmó que "asumimos el desafío porque está el compromiso de este gobierno con una vocación popular y de transformación para llevar adelante los cambios necesarios. Pero no es tan sencillo porque hemos ganado el gobierno pero no el poder todavía. Eso está en disputa. Hay sectores muy conservadores en la misma sociedad, entonces hay una lucha que tenemos que dar en distintos niveles. Es un paso muy significativo tener ahora el Ejecutivo trabajando en una línea de transformaciones, de vigencia de derechos; pero nos falta todavía bastante para conseguir que estos cambios se lleven adelante en forma plena y que podamos tener un cambio más sustantivo en la correlación de fuerzas a nivel de sentidos comunes, de compromiso de la gente y de los otros poderes del Estado también".
Sobre el rol de las mujeres en la construcción de un nuevo país, la ministra aseguró que "su rol tiene que ser protagónico. Así lo entendió el presidente y así lo estamos entendiendo también desde el gobierno y desde nuestra organización política 'Nuevo Perú', porque sin las mujeres organizadas, las mujeres indígenas, afro peruanas, campesinas, comerciantes, en fin; sin toda esta densidad organizativa que ha resistido años de neoliberalismo y la pandemia, los cambios no se van a sostener y pueden quedarse a nivel de un decreto que se publica o a nivel de una medida que sale en la televisión y no pasa de eso. Entonces es necesario que sean las mujeres las protagonistas de esta transformación y hacia eso apuntamos. Tener una gestión que trabaje con la gente y para la gente".
Acerca del contexto latinoamericano, Durand Guevara señaló que "es un momento que marca una inflexión en la situación de los países andinos, especialmente, después de la derrota del correísmo en Ecuador y el triunfo de Arce en Bolivia, creo que recoloca a Perú en un sector mucho más progresista latinoamericanista, menos supeditado a los designios de Washington como había venido siendo hace unos años".
"En esa línea el Triunfo de Castillo marca una pauta distinta en la región y sobre todo lo que ha sido la actuación y el posicionamiento de Perú en las últimas décadas de gobiernos neoliberales".
Para finalizar, la ministra se refirió a los feminismos como estrategias de unidad latinoamericana: "el movimiento feminista en Argentina es un referente para nosotros, sobre todo por ese componente popular, de base y plebeyo que ha logrado conectar. Nos interesa mucho poder compartir, a todo nivel, esas experiencias".