Javier Lovera, subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, habló con Arriba Provincia sobre la importancia del deporte en el país. Ponderó la participación de deportistas bonaerenses en los Juegos Olímpicos y destacó los inicios de muchos de ellos en los Juegos Bonaerenses.
Respecto de los deportistas oriundos de la Provincia de Buenos Aires en Tokio 2020, afirmó que "su desempeño es el lógico por la complejidad de los últimos cuatro años en el deporte nacional. Hay variables como la pandemia que volvieron más complejo el entrenamiento mundial y por otro lado hay variables locales".En relación a ello, Lovera resaltó que "en 2018 el ex presidente Mauricio Macri sacó el financiamiento al Enard (Ente Nacional de Alto Rendimiento) que es la política más importante que se creó en los últimos tiempos para el desarrollo olímpico. También se degradó a la Secretaría de Deporte en una Agencia. Todo eso afectó a los atletas, para ellos fue un shock".
Asimismo, aseguró que "lo que más me frustró esos años fue que entre 2016 y 2019 se le cortó la ayuda a los deportistas y eso generó que muchos atletas se retiraran o se dedicaran a otra actividad. Construir un atleta olímpico lleva varios ciclos olímpicos, no solo cuatro años y como Estado tenemos que volver a redefinir estás cosas. Desde la Provincia de Buenos Aires venimos a invertir la pirámide, trabajar el desarrollo inicial y medio, ya que el final es a través de los programas que salen del Enarc y por eso tenemos que recuperar el refinanciamiento".
"Tenemos que corregir lo que se rompió este último tiempo. Como argentinos tenemos esta situación que nos pasó los últimos cuatro años, donde se hizo lo posible para destruir la estructura que teníamos armada", resaltó.
El funcionario comentó que junto con el gobernador Axel Kicillof se lanzó un programa de 800 becas para apoyar los niveles medios de desarrollo de los deportistas. "Es importante captar al deportista en las etapas previas", expresó.
Para terminar, habló sobre el programa de iniciación deportiva de la niñez sobre el cual subrayó que "tiene que ser un derecho de los pibes de la Provincia el tener un apoyo de nivel medio para estimularlos y potenciarlos".
Para terminar se refirió a los Juegos Bonaerenses de los cuales expresó que "potencia y empuja a los deportistas a tener un nivel más alto. Es el principal eslabón de la cadena de un deportista de alto rendimiento".