La jefa regional de Anses, Paula Lambertini brindó detalles sobre el programa de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado a mujeres mayores de 60 años con hijos a cargo.
La medida está orientada a mujeres mayores a los 60 años que no llegaron a los 30 años de aporte previsional para poder jubilarse pero que han criado hijos.
En Siete Colores, por FM 97 UNE la funcionaria aseguró: “venimos a reconocer las desigualdades del pasado porque estas mujeres ya criaron a sus hijos. Buscamos reconocer la tarea de maternar, que es una tarea no remunerada, otorgarles un derecho en el presente y también construir un debate cultural en la sociedad” sobre el impacto de las tareas de cuidado en la vida cotidiana de las mujeres.
Pues, las mujeres de un modo asimétrico “nos venimos haciendo cargo de la mayoría de las tareas de cuidado ya que destinamos cerca de 6 horas al día a estos menesteres” explicó Lambertini y agregó que en ese contexto solo 1 de cada 10 mujeres logran completar los años de aporte para jubilarse.
Además, destacó que con este programa se reconoce “1 año por cada hijo o hija criado, dos años si ese hijo tiene una discapacidad, por que se reconoce que allí hay un mayor esfuerzo o en los casos de que haya un hijo en situación de adopción. Y si el hijo o hija en cuestión percibió la Asignación Universal por Hijo por 12 meses ininterrumpidos se suman 3 años más ”
Lambertini señaló que este reconocimiento, por parte del Estado, de las tareas de cuidado además debe implicar “una batería de políticas públicas orientadas a construir reparación, igualación en el marco de la distribución de las tareas de cuidado.”
Y señaló que en ese marco, está pendiente en nuestro país legislar las licencias de paternidad, para que los varones puedan también hacerse cargo en términos concretos de la crianza de los niños.
Finalmente, Lambertini aseguró que esta medida que se ha tomado también implica poner a la maternidad en clave de género. Pues, eso permite explorar “cuáles son las cuestiones que vivimos las mujeres a partir del ejercicio de la maternidad. Pues no sólo son injusticias que tenemos que poder reparar sino que son cosas el Estado debe poder garantizar. Es decir, promoviendo acciones concretas y políticas públicas que tengan consecuencias en la realidad para trasformar esas situaciones de desigualdad y transformar la vida de todos y todas”.
Las mujeres interesadas en solicitar este beneficio pueden sacar un turno a través de la página oficial de Anses o llamar al 130.
“Es importante señalar que es un trámite sencillo que no requiere de intermediarios o gestores. Las mujeres deben presentarse en la sede de Anses sólo con la partida de nacimiento de los hijos y sus dni” concluyó la titular la entidad.