Como todas las primeras semanas de agosto, se desarrolla en el mundo la Semana de la Lactancia Materna. Este año, el lema es “Proteger la lactancia materna, una responsabilidad compartida”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la doctora Cecilia Bastons, médica pediatra especialista en neonatologia del sanatorio Otamendi señaló que esta campaña, este año “hace foco en los distintos actores o los diferentes eslabones de la cadena para que cada uno desde su rol pueda informar, apoyar a las mujeres y darle lugar a las parejas de estas mujeres que amamantan”.
La profesional de la salud, señaló que por la pandemia que generó dificultades en el acceso al sistema de salud y los diferentes cuidados, “se pudo ver afectado el inicio y la continuación de la lactancia y por eso el objetivo de la iniciativa es trabajar desde nuestro lugar, para fortalecer esta práctica”.
En ese marco, Bastons explicó que "durante toda la pandemia se trato de sostener la lactancia a pesar de que la mamá tuviera síntomas de #Covid_19 porque se transmiten los anticuerpos a través de la leche. Claro, siempre y cuando la mamá se sintiera bien y se continuara con el lavado de manos, y se usara barbijo".
Además, la pediatra señaló que ya “hay estudios que demuestran que las mamás que transitaron la enfermedad, o están vacunadas han trasmitido anticuerpos a los bebés. Así que es interesante dejar ese concepto.”
Por otra parte, Bastons también señaló que por la dinámica propia de la pandemia que impone la virtualidad en muchos trabajos muchas otras mamás han podido, sostener la lactancia. Pues “el tema de la vuelta al trabajo es una de las causas que genera mayor deserción” reflexionó.
Bastons agregó que “siempre la recomendación es sostener la lactancia hasta los 6 meses exclusivamente. Y luego hasta los dos años o mas dependiendo del niño” y aclaró que “es una práctica que no tiene un techo. Depende de cada mamá y cada bebé”. Y reiteró: “La lactancia lleva 2 o 3 semanas para establecerse, y todo el personal de salud debe apoyar este proceso".
Finalmente la profesional de la salud concluyó: "Todas las organizaciones y el Estado deben apoyar la lactancia y no dejar que toda la responsabilidad y el esfuerzo recaigan sobre las mamás. Además, hoy se habla de lactancia humana, ya no de lactancia materna porque existen muchos modelos de nuevas familias".