Hola
GERMÁN DIORIO ANALIZÓ LAS PRESIONES QUE SUFREN LOS COMPETIDORES DE ALTO RENDIMIENTO
EL FRASCO

GERMÁN DIORIO ANALIZÓ LAS PRESIONES QUE SUFREN LOS COMPETIDORES DE ALTO RENDIMIENTO

Por margarita torres / 2 de August, 2021
El psicólogo deportivo analizó situaciones de los Juegos Olímpicos y aseguro que “hoy el deporte exige otra forma de trabajo”.




El psicólogo deportivo Germán Diorio analizó las presiones que reciben los competidores de alto rendimiento, en el marco de los episodios que se suscitaron en los Juegos Olímpicos.

En diálogo con “El Frasco” afirmó que “hay mucho careteo sobre la salud mental y la psicología del deporte. En los momentos pico un jugador que se suicida, otro que se retira, un tenista que rompe una raqueta. Todavía no está claro incluso para los deportistas cuáles son las herramientas que te pueden ofrecer psicólogos deportivos. El mundo y el deporte de hoy exige trabajar de otra forma y todavía no estamos en ese nivel”.

Seguido, admitió que “uno piensa que el deporte de conjunto contiene porque hay un grupo de gente y que el deportista individual sale solo a la cancha y en realidad los cambios generacionales, la inserción de las redes sociales llevaron a que cada deportista de mediano y alto nivel sea un equipo y no sólo un deportista”.

Diorio indicó que “cualquiera se mete en la red social de un deportista y descarga su ira o frustración con esa persona, pero debería esa persona estar preparada para que eso le resbale y eso es tarea para el psicólogo”. En esa línea, mencionó que incluso “algunos periodistas disfrutan en convertirse en enemigo para tener más seguidores”.

“Hay situaciones que son más difíciles o menos difíciles, depende de cómo uno las encare, yo soy enemigo de las verdades dogmáticas cuando se trata de personas, porque cada persona es diferente, hay que saber cómo trabajar con las personas”, añadió.

El psicólogo aseguró que “siempre que llega un padre con un hijo al consultorio les digo que lo dejen elegir porque capaz no quiere hacer una carrera deportiva (…) Hay que dejarlos tomar sus propias decisiones y no hay que pretender ser su entrenador”.