Juan Manuel Alfonso Rodríguez es el primer argentino que resultó finalista en el mundial del panettone que se realiza en Italia.
Es tercera generación de pasteleros, se crió prácticamente dentro de Artiaga, panadería y confitería con más de 90 años y clásico de clásicos en Saavedra.
En diálogo con “El Frasco” por Radio Provincia, contó que su abuelo vino de Pigüé y abrió su primera panadería en La Boca. Eran tres socios y eran los tiempos que se repartía el pan a caballo. Juan, que ahora tiene 32 años, trabajó desde siempre en esa panadería.
Con respecto al mundial del panettone refirió que “es una competencia que siempre fue dentro de Italia hasta que se abrió a otros países, somos pocos los que hacemos el panettone en Argentina, es un pariente lejano del pan dulce”.
Para diferenciarlo del clásico pan de Navidad, indicó que “el panettone lleva una elaboración de hasta tres días, tres veces más cargas de yemas, de manteca, cuando se saca del horno se pone boca abajo hasta que enfríe”.
También mencionó que “en Europa se trabaja distinto, hay que adaptarse a las máquinas, los hornos y la materia prima”. En tanto, afirmó que “de los 35 finalistas uno es de España, uno de Singapur, otro brasileño y luego todos italianos, de distintas regiones”.