Juan Manuel Ottaviano, abogado laboralista, investigador reflexionó sobre la posibilidad de volver obligatoria la vacunación contra el Covid en el ambiente laboral y aseguró: “Se está hablando primero de promover la obligación entre los trabajadores, antes de establecer la obligación general de todos a vacunarse”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE el especialista aseguró: “Me parece que no sería adecuado descargar esa responsabilidad en los empleadores. Eso lo debería hacer el Estado.
“Los ejemplos internacionales, son políticas de transición. Por eso, a nivel internacional, lo primero que se proponen son políticas de incentivo o de restricción para acceder al sistema de trasporte o espacios públicos. En últimas instancias deberían establecerse las sanciones” explicó.
Por otra parte, Ottaviano calificó de “razonable” la decisión de la provincia de Jujuy de establecer la obligatoriedad en los empleados públicos ya que mayormente son trabajadores del ámbito de la salud, seguridad y es lógico que sean “los primeros”.
Pero aseguró: “Hoy no hay ninguna normativa nacional o provincial para despedir con causa a los trabajadores que no estén vacunado. Esto debe quedar claro”.
Además, el letrado señaló que la ATR deben brindar cobertura “en cualquier caso”, es decir independientemente que el agente esté vacunado o no. Y señaló que se atravesó ya gran parte de la pandemia pero el Covid “no fue declarado enfermedad profesional”.
“Faltan medidas de prevención en los espacios de trabajo. Los espacios privados delegaron en el Estado la información sobre las medidas de prevención y sobre la eficacia de la vacuna” denunció.
Finalmente, ante la convivencia en los espacios de trabajo de personas vacunadas y personas que han optado por no inmunizarse, el abogado laboralista explicó: “lo que está en conflicto cuando hay empleados no vacunados es el derecho que tienen todos los trabajadores a un espacio seguro para desempeñar su tarea. Y, eso es responsabilidad de los empleadores”.
Y reiteró: “El esfuerzo debe estar en redoblar la información en los sectores de trabajo. En Argentina, por suerte, no hay un sector fuerte antivacuna, como sí existe en otros países. Lo que sí hay es una cierta desconfianza por eso es importante la información y la prevención”.
“Se podría recorta el presentismo, al impedir que los empleados no vacunados asistan al lugar de trabajo o se pueden limitar las horas extras, por ejemplo. Pero eso dependerá mucho del acuerdo a cada sector. Además, es importante que los cambios sean transicionales, que no sean abruptos. Habrá que compatibilizar medias más restrictivas, con información. Hay que poner por delante la prevención antes que las sanciones” concluyó.