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BACMAN: “EL ACUERDO QUE FIRMÓ LA OPOSICIÓN ES VERGONZOSO, INCREÍBLE”
NO CORRAS, FM 97 UNE

BACMAN: “EL ACUERDO QUE FIRMÓ LA OPOSICIÓN ES VERGONZOSO, INCREÍBLE”

Por laura rodríguez / 3 de August, 2021
El analista señaló “el Frente de Todos les debería haber hecho firmar, a ellos, ese compromiso.”




Roberto Bacman, titular de la consultora CEOP, reflexionó sobre el acta acuerdo que se firmó en el ámbito de la oposición sobre lo que se puede hacer y lo que no en una interna y lo calificó de “vergonzoso, increíble. Ellos no quieren lidiar con la propia medicina. Es más yo podría decir que el Frente de Todos les debería haber hecho firmar a ellos ese acuerdo.”

En No Corras, por FM 97 UNE, el analista político señaló: “Desde el año 2015 ellos utilizan esta metodología que está basada en los 11 principios de la propaganda política de Goebbels. Uno de ellos es el establecimiento de un enemigo único, otro es ‘no tenemos adversarios sino enemigos’ o ‘miente que algo quedará’… bueno no hace falta que los desarrolle.”

Además, Bacman señaló que pese a que no tiene “una muy buena imagen personal del gobernador Morales, por las cosas que pasaron en Jujuy” sus últimos dichos “fueron de lo más inteligente que escuchó porque él planteo : “No nos pongan normas de jardín de infantes””.

Por otra parte, el titular de la consultora CEOP agregó que “lo que el PRO no se dio cuenta, es que el pasado lo condena. Ese es el grave problema que tiene. Por ahí no tanto en CABA. Por eso, Rubinstein ahora no puede salir a decir que no tenía presupuesto porque lo degradaron a secretaría. Pues, él aceptó el cargo cuando ya era Secretaría.”

“Pero cuidado con Manes porque se para en un lugar donde dice yo soy radical, vengo a recuperar la ideología radical y voy a criticar a Macri, a Larreta y a los 4 años anteriores. Por eso digo que es una campaña opositora y ahí viene el problema” describió.

En ese marco, Bacman señaló que “mientras tanto, en la vereda del frente, está la campaña “Te escucho” del “Colorado” Santilli donde no hay nada nuevo porque recurre “a la misma estrategia que vienen usando desde 2015”. Y resaltó: “Es claro que tienen un modelo, es el mismo modelo que trajo Duran Barba y van a volver a utilizarlo. Pero, la gente quiere otra alternativa”.

“Y esa es la capacidad que tiene Manes porque como figura representa una alternativa a todo ese modelo que el Pro trajo a la Argentina” adelantó el analista y señaló que no sabe si la estrategia de separarse de Macri y de Vidal en la campaña le va a funcionar, porque “eso hay que medirlo”.

Y aclaró: “los primeros datos que aparecen indican que a Manes le va a costar porque va en contra del aparato del PRO en el gran Buenos Aires, en General Pueyrredon, en La Plata. Pero en el interior le puede ir mejor porque hay más anclaje radical”.

Además, Bacman explicó que lo que está tratando de hacer Manes es recuperar la mística del sistema de partidos que había cuando regresó la democracia en el 83. Pues, entonces, la sociedad argentina estaba polarizada, como está polarizada en todo el mundo”.

El analista recordó: “Con el regreso de la democracia, el país estaba polarizado en radicales y peronistas. El que ganaba, se imponía con el 50 por ciento de los votos. Y el que perdía lo hacía con un piso del 40 por ciento. Es decir que esos dos partidos políticos tenían en su base al 80 por ciento de la población. Y ganaban con ese 10 por ciento más. Eso funcionó hasta el 2001 cuando todo voló por el aire, y la polarización tomó otro color”.

“Hoy tenemos tres grandes segmentos en la sociedad. Dos tienen carga ideológica, que tienen núcleo duro más fuerte que las periferias. Y en el medio navegan los independientes sin anclaje ideológico que van para un lado o para el otro” y son lo que definen las elecciones, describió Bacman.

Y señaló: “En 2015 esos independientes creyeron en el concepto de Cambio que se presentó aunque no tenía valores reales. Por eso, hoy todos le van a hablar a ese segmento. El tema será cómo le habla cada uno, porque lo que ellos quieren es menos marketing”

Pues, señaló: “Ya las campañas en las redes no tienen el mismo impacto. Y fijense también lo que pasó con Florencia Peña. La sociedad reaccionó ante lo que consideró un acto propio del machirulaje”.

“Entonces, podemos decir que en este contexto las campañas que tuvieron éxito en 2015 y en 2017 no van a tener impacto hoy” aunque advirtió que es una elección que hay que recorrerla porque la gente tiene sus problemas. Le preocupa tanto la economía como la llegada de la cepa Delta”.