Hola
LOBOS: AVANZAN LAS ACCIONES CONTRA EL USO DE AGROTÓXICOS
ES POR AHÍ

LOBOS: AVANZAN LAS ACCIONES CONTRA EL USO DE AGROTÓXICOS

Por rocio coda / 3 de August, 2021
La Justicia ordenó al municipio entregar bidones de agua potable en establecimientos educativos, centros de salud, clubes y amparistas. Esperan que la medida se extienda a toda la población.
Damián Lencina, biólogo y vecino del partido de Lobos, dialogó con "Es por Ahí" FM 97.UNE para hablar sobre el recurso de amparo presentado por la Defensoría del Pueblo que ordena al municipio entregar bidones de agua potable.


 



Vecinos y vecinas de Lobos  autoconvocados impulsan desde el año pasado un estudio sobre las aguas del partido. El análisis fue realizado por INTA Balcarce y el CONICET, quienes observaron grandes concentraciones de agrotóxicos y agroquímicos utilizados para fumigar las plantaciones de soja y maíz de la zona.

La muestra demostró que las aguas de Lobos, están contaminadas con el herbicida 24D, el cual es usado 45 veces por encima de lo aceptado por la Unión Europea y se encuentra en el agua corriente, en el aire, en el agua de lluvia y en la laguna de la localidad.

Damián Lencina contó en Radio Provincia que los resultados fueron elevados al Concejo Deliberante del Municipio, luego al Poder Ejecutivo y por último, al no obtener respuestas, los “amparistas” acudieron a la Justicia donde presentaron un recurso de amparo.

Esta acción obligó a que el municipio tenga que entregar periódicamente agua potable para consumo e higiene personal en establecimientos educativos, centros de salud, clubes, y a los amparistas, que en general son los más perjudicados por encontrarse en zonas aledañas a los cultivos fumigados.

Lencina explicó que se espera que en el corto plazo la Defensoría tenga en cuenta la provisión de agua para los habitantes del partido y así "cuidar la salud de todos" según indicó. Y destacó que son las consecuencias del "modelo agroindustrial que está presente en todo el partido".

En particular, vecinos y vecinas acusan al intendente de la localidad de Lobos Jorge Etcheverry de no escuchar o no tener en cuenta el informe realizado por el INTA Balcarce-CONICET, puesto que "fue presidente de la Sociedad Rural" tal como subrayó Lencina.

Recordemos que el partido se encuentra en una zona de producción agrícola ganadera mixta, en la zona de la cuenca del río Salado, y que por sus características no desarrolla una agricultura tan vasta como en otras localidades bonaerenses, con fumigaciones extensas.

En el recurso de amparo, solicitan también que el municipio tenga en consideración que se trata de una zona geológicamente contaminada con arsénico. Este semimetal consumido en proporciones durante la vida de una persona puede provocar graves lesiones cutáneas o cáncer.

Según subrayó Lencina, "el arsénico en conjunto con los agroquímicos, actúa de forma sinérgica y se potencia" perjudicando la salud.

El biólogo explicó que cuentan con el patrocinio de Naturaleza Derechos, que acompañó el amparo donde se solicita también "que se restrinjan las fumigaciones con agrotóxicos a menos de 1095 metros de la planta urbana, asentamientos poblacionales, escuelas , ríos, lagunas”.

Tal como sucedió en la localidad de Pergamino, también solicitan “una planta potabilizadora de agua, e implementar un Plan de Vigilancia Epidemiológica sobre la exposición al arsénico”

Según trascendió la Justicia ordenó la realización de estudios periódicos. El primero a cargo del municipio que deberá informar los resultados cada dos meses. El segundo tipo de informe estará a cargo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) con un Plan de Vigilancia Epidemiológica durante al menos 6 meses.