El gobernador Axel Kicillof encabezó hoy el acto de habilitación del parque industrial “Don Julio Steverlynck”, en el municipio de Luján.
En ese marco, el mandatario afirmó que “la Provincia es el corazón industrial y agropecuario de Argentina y hace 4 años no había ministro de la Producción, por lo tanto era muy difícil que se creara un parque industrial”.
En alusión a las políticas del gobierno anterior, agregó que en ese momento “la respuesta a los empresarios era reconvertite y dedicate a importar”. Seguido, indicó que “por eso no había quién se hiciera cargo del ministerio de Producción, porque era un modelo que impedía el crecimiento industrial y productivo, y no era un virus: eran los tarifazos”.
“Pusieron las tarifas por el cielo y la inversión cayó, el tema era enriquecer a un grupo minúsculo de amigos. Los empresarios no podían prosperar porque los créditos eran inaccesibles”, enfatizó el mandatario bonaerense.
Seguido, consignó que “impusieron, a través de la persecución a trabajadores y sindicatos, un modelo de salarios bajos. Si el salario baja en la empresa, bajará el costo, pero no se tendrá a quién venderle. La pérdida del poder adquisitivo fue tremenda”.
Con respecto a las próximas elecciones, Kicillof afirmó que “es una elección legislativa pero en ella se va a discutir qué pasa con las tarifas, con la industria y con el salario”.
Tras remarcar los tarifazos que en el gobierno anterior se aplicaron en los servicios públicos, mencionó que “nosotros aumentamos 7% en luz y 9% en gas y no es un error, es un modelo productivo industrial, aún en pandemia”.
“Nos propusimos sembrar industrias en toda la provincia, porque el interior tiene que tener industria y valor agregado, para eso sirve lo que hemos hecho hoy”, señaló.
Kicillof se preguntó “quién no tiene recuerdos de la Basílica de Luján inundada, por eso quiero remitirme a las obras que se han hecho. Son obras muy caras, el trabajo para aliviar o impedir las inundaciones no las puede hacer un municipio, ni la provincia, ni siquiera a veces el gobierno nacional. Es una obra de 200 millones de dólares y hay que conseguir créditos”.
Cuando asumió el gobierno, “encontramos esa obra con un avance del 3%, como tantas o no se avanzó o no se empezó, parece que bastaba con publicitarla. El crédito, como no se usó, se cayó y hubo que ir a discutir para volver a levantarlo”.
“Es una obra muy compleja y muy cara, no se prometió, esa obra se está haciendo, están las máquinas trabajando, los puentes avanzados”, significó.
Por su parte, el ministro de la Producción, Augusto Costa, aseguró que “este es un momento histórico para Luján y para la industria, son sueños que terminan de concretarse, porque estamos entregando el decreto que formaliza el último requisito que requería el parque para funcionar”.
“Esto marca un gobierno provincial que vuelve a funcionar y un ministerio de la Producción que vuelve a cumplir sus funciones”, indicó el ministro agregó: “durante el gobierno anterior veíamos cómo cerraban miles de pymes y el ministerio de la Producción ni siquiera ponía la cara”.
“El gobernador nos pidió que volviéramos a poner a la Provincia como el motor del desarrollo productivo y empezamos a trabajar para llegar a esta instancia. Es el tercer decreto que firma Axel lo que demuestra el impulso de la Provincia para reactivar la producción y abrimos 25 nuevos expedientes para nuevos parques industriales. También firmamos 11 resoluciones transitorias que esperamos que terminen en decretos para abrir más espacios para la producción y el trabajo”, remarcó.