Claudia Bernazza, diputada nacional aseguró que el “debate por el aborto en 2018 no fue en vano porque en el 2020 se trabajó con toda esa experiencia y conocimiento previo” para “debatir sin descalificaciones ni agresiones”.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, la legisladora nacional destacó que en el 2020 “el proyecto no fue librado a su propia suerte como en 2018. Hay especialistas del Poder Ejecutivo que han acompañado en la redacción y estuvieron en diálogo con legisladores y especialistas en el tema.”
“Incluso, hay un cambio de redacción en materia de Objeción de Conciencia que tienen que ver con un acuerdo político que se alcanzó. Hay una voluntad de que este proyecto sea ley. Y esta voluntad se acompaña con acuerdos políticos concretos. ”
Luego de que la Cámara Baja otorgara media sanción a los proyectos del Ejecutivo sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo y 1000 días, la legisladora aseguró que la experiencia de 2018 “ promovió un debate más rico, donde se fue más directamente a los temas y los legisladores estuvieron a la altura de las circunstancias”.
Por otra parte, con respecto a las críticas que hacen quienes están en contra del proyecto, la legisladora nacional destacó: “Todos los temas hay que tratarlos en concomitancias, la ampliación de derechos va de la mano con la búsqueda de un modelo social y económico más equitativo y justo”.
Y remarcó que es importante que el Congreso de la Nación trate “simultaneidad de temas” porque “si uno tuviera que esperar a tener un desarrollo más ecuánime de la sociedad para tratar estos temas, no se tratarían nunca”
Finalmente, con respecto a las agresiones y presiones que manifestaron algunos legisladores, la diputada nacional señaló que los representantes del pueblo: “Tenemos que estar preparados para un periodismo virulento, porque hoy hay un problema serio con la editorialización de las noticias, desde una militancia marcada. Por eso, los hombres y mujeres de estos tiempos tenemos que estar preparados.”