El texto también refleja la historia argentina de entre 1890 y 1935 ya que, según señaló en declaraciones a Radio Provincia, “a mí me importa el contexto, porque Gardel es un personaje de su tiempo y en ese tiempo pasó de todo. La revolución rusa, la guerra mundial, el radicalismo en el poder, el golpe del 30 y un momento cultural importantísimo”, enumeró.
El historiador señaló que “Gardel era un tipo al que todo el mundo quería conocer. Era bastante culto y le interesaba interactuar con gente de la cultura, más allá del mundo del tango y de la bohemia tanguera. Era una persona que se hacía querer; tenía mucha presencia, mucha pinta y tenía muy claro el marketing”. Además de considerarlo “un excelente cantante y artista”, Pigna enfatizó que “se fue haciendo así mismo porque si bien tenía una condición especial en su voz, la perfeccionó mucho estudiando canto lírico”.
Por otra parte, explicó que el compositor “apoyó el golpe del 30 por calentura y no por convicción”. Describió que en ese momento “mucha gente le invocaba a Yrigoyen la responsabilidad de la crisis y, además, había una cierta lentitud de parte del gobierno para modificar las cosas”. Por lo tanto, indicó que el presidente radical “era una figura bastante impopular y se pedía por la revolución. Ese iba a ser el primer golpe de Estado en la Argentina y la gente no sabía muy bien lo que eso significaba”. En ese marco encuadró al Zorzal Criollo.
También Pigna destacó la astucia del músico y ex simpatizante yrigoyenista Francisco García Giménez para ofrecerle la canción ‘Viva la Patria’, que Gardel grabó y no cantó nunca más. Pigna, subrayó que, como tantos otros, “a los pocos meses Gardel estaba decepcionado con el golpe”.
Por el contrario, su biógrafo colocó al artista como un personaje que “tenía un fuerte compromiso social, aunque no político partidario”. En ese aspecto, ejemplificó la conferencia de prensa que ofreció en 1933, que eligió realizarla en Villa Ocupación, para darle “una repercusión muy importante a las condiciones de vida de la gente en esa villa”.