El Gobierno aprobó ayer los estatutos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), paso previo para otorgarle la personería gremial y abrir el camino para su integración a la CGT.
Gildo Onorato, secretario gremial de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), habló por el aire de Mañana es Mejor y expresó que la importancia de dicha medida radica en el "pedido de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras que el Estado hoy reconoce como tales. Ahora contamos con personería social como representantes de trabajadores y trabajadoras de la economía popular".
En ese sentido, manifestó que este derecho abarca all 25 %de los trabajadores de la población económicamente activa que no tienen derechos, que no tiene patrón e inventó su propia actividad de trabajo por medio de la supervivencia. Se trata de recicladores urbanos, trapitos, trabajadores socio comunitarios de merenderos y comedores, pequeñas comunidades de la agricultura familiar, artesanos, pequeñas cooperativas para el desarrollo de infraestructura social, un porcentaje alto de compañeros y compañeras que reciben programas sociales"."Tenemos que priorizar el trabajo como ordenador social porque es el gran vertebrador de nuestra sociedad y es el camino que planteamos", sostuvo.
En tanto, consultado sobre la gestión que realizó Daniel Arroyo al frente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, indicó: "Siempre hemos buscado la manera de articular la red comunitaria con Daniel Arroyo. Tenemos una mirada positiva de su gestión y esperemos que podamos continuar en esta predisposición al trabajo en conjunto".