Hola
GUIDO LORENZINO: “EL PROBLEMA NO ES LA LEY DE SALUD MENTAL”
NO CORRAS, FM 97 UNE

GUIDO LORENZINO: “EL PROBLEMA NO ES LA LEY DE SALUD MENTAL”

Por laura rodríguez / 6 de August, 2021
El Defensor del Pueblo asegura que lo que sí es necesario es que las instituciones y sus profesionales se adapten y se capaciten.



Tras el episodio que protagonizó, hace unos días, el cantante Chano Moreno Charpentier, el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino señaló que no hay que aprovechar el momento para criticar la Ley de Salud Mental sino abocarse a ver “cómo capacitamos a todos los operadores de Salud, de la Justicia, de las fuerzas de seguridad que intervienen en el sistema propuesto por  esta norma, y que tiene una mirada integral”.

En No Corras, por FM 97 UNE aseguró: “El tema no es la ley vigentes. Pues ha mejorado el ejercicio de los derechos de muchas personas y entiende al paciente con un padecimiento psiquiátrico o de adicciones como un sujeto de derechos y no como una persona que hay que castigar, reprimir y encerrar a través de las fuerzas de seguridad”.

Lorenzino explicó: “Hace 10 años tenemos una ley nacional de avanzada que cambia el paradigma de la atención de las personas con padecimientos psiquiátricos. Pues, la premisa ya no es el encierro sino el acompañamiento integral externado, obviamente siempre analizando la peligrosidad de esa persona”.

Y resaltó: “El problema es que durante los últimos 4 años no se hizo nada en el Área de la Salud Mental y el atraso de la implementación de la norma es muy grosero. Ahora de la mano de Julieta Calmels se vuelve a trabajar mucho en este ámbito. Pero estamos muy atrasados para llegar a la aplicación definitiva de la norma”.

“El espíritu legislativo de la Ley es de avanzada porque pone la centralidad en el sujeto que padece una enfermedad psiquiátrica. Pero el problema está en que  lo atendemos con instituciones que no están capacitadas. Es decir que la ley es buena. Lo que falta es una adaptación, una incorporación de las instituciones y del personal a esta ley” remarcó.

Finalmente, el Defensor del Pueblo admitió: “Cambiar un paradigma requiere que un Estado no sólo tenga buenas leyes sino que tenga buenos operadores. Y que esos operadores asimilen y se comprometan en el trabajo de esa ley. Bueno, eso empezó de nuevo en estos dos años. Calmels se puso al hombro todo este trabajo. Hoy te puedo decir que el cambio de paradigma ha sido total. Vamos en el camino correcto”.

“También hay que hacer lo mismo con el lenguaje. Y ahí todos y todas los que tienen roles en los medios ayudan. Pues, hablar con las palabras apropiadas es la responsabilidad de estos tiempos" concluyó.