Hola
ROBERTO SALVAREZZA: “LAS COMBINACIONES DE VACUNAS QUE SE PROBARON EN ARGENTINA SON SEGURAS”
ARRIBA PROVINCIA

ROBERTO SALVAREZZA: “LAS COMBINACIONES DE VACUNAS QUE SE PROBARON EN ARGENTINA SON SEGURAS”

Por laura rodríguez / 8 de August, 2021
El ministro de Ciencia y Tecnología nacional asegura que es posible que “aparezcan nuevas combinaciones”.



El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Roberto Salvarezza reflexionó sobre la posibilidad de combinar vacunas contra el Covid – 19 y aseguró: “Las combinaciones que se probaron en Argentina de Sputnik V con AstraZeneca o Sputnik V con Sinopharm son combinaciones seguras”; aunque resaltó que en el caso de Sinopharm la combinación, en principio, no está aprobada porque registró “menor respuesta inmune”.

En Arriba Provincia por AM 1270 el funcionario nacional resaltó la importancia de poner estos estudios en contexto y agregó que en esta pandemia “la combinación de vacunas no es algo nuevo. Hay varios países europeos que la están aplicando. Incluso, Ángela Merkel, en Alemania, se vacunó con dos vacunas diferentes”. Y, adelantó que el Estado nacional “está abierto a que aparezcan nuevas combinaciones para poder tener mayor flexibilidad y mayor cantidad de dosis para avanzar en los planes de vacunación”.

Salvarezza explicó que en el caso particular de Argentina “lo que se decidió es que, para autorizar las combinaciones, era necesario un estudio clínico. Por eso, se reclutó voluntarios en todo el país” y destacó que entre “los primeros resultados que se conocen -y que pertenecen a CABA y provincia de Buenos Aires- se ve que no hubo mayores problemas en cuanto a la seguridad de las vacunas”.

“Me refiero a que los efectos adversos que suelen tener las vacunas como dolor en el hombro, cefalea -entre algún otro inconveniente menor-, son de la misma magnitud que si se aplicaran dos dosis de la misma vacuna. Nada ha cambiado” explicó el ministro.

Por otro lado, Salvarezza relató que, en cuanto a la respuesta inmune, en los casos de Sputnik V primera dosis con AstraZeneca se registra el mismo resultado comparado con tener el cronograma completo de la vacuna rusa. Pero, en el caso de la combinación de Sputnik V primera dosis con Sinopharm, como tuvo menos respuesta inmune, en principio “no está aprobada. Estos estudios son hasta el día 14, vamos a esperar hasta el día 28 porque posiblemente, la respuesta inmune levante más lentamente”.

Con respecto a la producción de vacunas en Argentina, el ministro nacional señaló que “en toda esta etapa se pudo ver que, en el país, existe la capacidad para fabricarlas. Hay producción nacional de la vacuna de Oxford y de la Sputnik V. Además, destacó que Argentina también tiene la capacidad para evaluar, como se demuestra en los estudios para autorizar las combinaciones.

“Así que lo que nos faltaría sería poder diseñar vacunas propias en un futuro. Hoy tenemos 6 proyectos, todos en etapa preclínica. Es decir, todos todavía con estudios en animales. Uno de ellos muy avanzado como es el de la Universidad de San Martín que también tiene un laboratorio nacional que está interesado en fabricarla. Nosotros los hemos subsidiado con 600 mil dólares para que completen la fase preclínica. Así que uno puede pensar que para julio del año que viene puede haber una vacuna nacional en Fase 1 o 2 de estudio en humanos” aseguró y agregó: “Esto nos brinda la oportunidad de tener alternativas de adaptación rápida a nuevas cepas en caso de que este virus nos visite de forma periódica”.

Finalmente, el ministro aseguró que Cambiemos “mientras proponía llevar a Argentina hacia modelos de países desarrollados; en ciencia hizo absolutamente lo contrario. Pues, ni Alemania, ni Estados Unidos ni Israel dejan de invertir en ciencia. Sin embargo, acá el gobierno de Cambiemos dejó de invertir en el área.”

Y ejemplificó: “en 2015 el 0,65 por ciento del presupuesto se invertía en ciencia y tecnología y en el 2019 era el 0.46 por ciento. Se perdieron aproximadamente unos mil millones de dólares en inversión y eso afectó en forma muy notoria al sistema de ciencias. Pero, hoy tenemos reglamentada una ley de financiamiento de la ciencia que aspira a llegar al 1 por ciento del PBI, en 2030. Eso sería un aumento muy importante porque se podría pensar en un desarrollo científico argentino que golpee el PBI al aumentar el valor agregado de los productos.”