Claudia Piñeiro fue galardonada en la XXXIV edición de la Semana Negra de Gijón con el premio Dashiell Hammett de novela negra por su obra "Catedrales", un relato que condena las presiones de la religión y la familia sobre las mujeres.
La afamada escritora, dramaturga y guionista charló con Osvaldo Quiroga en Radio Provincia y reflexionó sobre el galardón que recibió. En ese sentido, afirmó que pese a ser ella la primera mujer argentina y Latinoamérica en recibir la presea, "hay varios hombres que la ganaron. Durante años fue un premio reservado para los varones, solo tres mujeres en 34 años marca un lugar difícil de acceder".Según el jurado, Catedrales es una novela “comprometida con las más duras situaciones que puede afrontar una mujer a causa de la hipocresía y los prejuicios religiosos” y que “con gran riqueza literaria, con variedad de recursos estilísticos y con un profundo conocimiento de la condición humana, Piñeiro borda una trama de contradicciones y zonas grises que reflejan la realidad de la vida”.
En tanto, por el aire de El Refugio, Piñero contó que "Catedrales salió en argentina una semana antes de que se inicie el aislamiento preventivo y obligatorio". Y agregó que no sabían cuál sería la repercusión en el público, pero que "les fue muy bien e incluso el libro se reeditó porque la gente tenía tiempo para leer. Fue un intercambio súper rico con los lectores".
Por otra parte, resaltó que su manera de escribir tiene que ver con lo político pero no con lo partidario. "Arranqué a escribir otra novela y la semana que viene se estrena El Reino, la serie que escribí con Marcelo Piñeiro para Netflix así que estamos muy contentos".