Jorge Colina, presidente del Instituto para el Desarrollo Social Argentino reflexionó sobre la escolarización entre los adolescentes luego de que la Empresa Toyota señalara públicamente que necesita contratar empleados, pero no encuentra personas con el secundario completo.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, aseguró: “El presidente de Toyota tiene razón.” Y aclaró: “cuando salió a buscar operarios que tengan por lo menos el secundario completo, se encontró con que no había”.
Colina analizó: “No es que los chicos no vayan a la secundaria. Es que cuando uno mira los datos oficiales, los chicos de los hogares de altos ingresos, casi todos terminan. Pero, no están para trabajar de operarios porque van a la universidad. Por otro lado, los que sí necesitan trabajar en una empresa como Toyota, son los chicos de los hogares más humildes. Pero, allí lo que se observa es que solamente el 52 por ciento termina la secundaria.”
“Esa es la alerta que se evidencia ante el reclamo de la empresa. Tenemos un grave problema social, tenemos un montón de gente que vive de los planes sociales. Y, cuando una empresa moderna sale a ofrecerles un trabajo no los puede contratar porque no tienen la secundaria completa” reflexionó.
Además, Colina agregó: “ Los que terminan la escuela tampoco están capacitados, porque la calidad educativa en Argentina es bastante baja. El propio Ministerio de Educación de la Nación en sus estadísticas señala que el 80 por ciento de los chicos que terminan no tienen un nivel satisfactorio en matemática”.
Finalmente, titular del Instituto para el Desarrollo Social Argentino advirtió que “la escuela secundaria hoy no ofrece información que sirva para aquellos que no van a seguir la universidad. Está muy pensada para continuar estudiando.”
“Por eso los chicos de clase media terminan. Pero no te da nada si vos querés salir a trabajar cuando te recibís ” aclaró y agregó: “En los países europeos la escuela secundaria tiene dos modalidades. Una para aquellos chicos que pretenden seguir estudiando y otra que los prepara para el mundo del trabajo. Entonces salen y consiguen trabajo rápido” señaló.
Y por eso concluyó: “En la Argentina lo que tenemos que tener en cuenta es que, no ir a la Universidad porque el chico proyecta otra cosa, también es un proyecto de vida válido y la escuela secundaria lo tiene que dar, como opción voluntaria”