El doctor en Medicina Carlos Danim, especialista en Toxicología y profesor de la Universidad de Buenos Aires, habló del aumento del consumo de alcohol, tabaco y psicofármacos durante la pandemia.
En diálogo con “El Frasco”, por Radio Provincia, afirmó que “al principio disminuyó el consumo de alcohol en adolescentes, porque la mayoría lo hace en reuniones sociales. En el encierro no consumían. Pero esta alegría duró poco porque el consumo se corrió hacia los adultos”.
“El aislamiento hizo que la gente almorzara en su casa y empezó a incorporar el alcohol, también aumentaron los conflictos familiares que llevó a un mayor consumo”, indicó.
En ese sentido, agregó que “también se produjeron alteraciones del sueño, no estábamos acostumbrados a convivir con el núcleo familiar todo el tiempo, la gente empezó a tomar alcohol para dormir mejor”.
Danim agregó que “además del alcohol, la gente comenzó a tomar más medicamentos, la automedicación con antiinflamatorios, y creció el consumo de medicamentos para dormir”. En esa línea, consignó que “aumentó mucho el consumo de psicofármacos y antidepresivos, aparecieron cuadros de pánico, enfermedades sistémicas que se descompensaron, nos pegó mal a todos la pandemia”.
“El tabaco y sus formas de consumo deterioran la función respiratoria y generar afecciones crónicas de los bronquios, igual que el Covid, por eso en los fumadores el cuadro es mucho más grave”, consideró.