El gobernador Axel Kicillof encabezó la presentación del programa Impulsar Oficios y el plan de descuentos del Banco Provincia a través de Cuenta DNI.
En ese marco, señaló que “hay niveles muy importantes de recuperación del trabajo formal” y “datos auspiciosos” en relación a la recuperación económica, “aunque todavía en el tránsito hacia el final de la pandemia”.
Por eso “lanzamos este programa cooperativo entre el Estado, sindicatos y Educación que se llama Impulsar Oficios. En los años anteriores hubo una especie de guerra contra las escuelas técnicas, nosotros nos comprometimos a recuperar lo perdido y fortalecer la formación profesional”, enfatizó.
El mandatario provincial destacó que “tenemos más de 800 instituciones a las que concurren muchos chicos y chicas buscando trabajo a partir de la formación laboral técnica y en oficios”.
Recordó que “hace poco Toyota dijo que no había conseguido oferta laboral para la formación que necesitaba, estuvimos allí y les acercamos 700 currículums, algo anduvo mal en la búsqueda sino en la capacidad de trabajo”.
El programa Impulsar Oficios aborda esta problemática: “este año egresan más de 75 mil cursantes pero luego muchos no consiguen trabajo, por eso este plan apunta a los que egresaron en los últimos tres años”, indicó Kicillof.
“Nosotros tenemos decenas de miles de jóvenes que egresan que luego también tienen voluntad y a veces no consiguen empleo pero a través de un emprendimiento podrían generar trabajo”, señaló el gobernador al justificar el programa.
En tanto, admitió que “a veces los jóvenes no cuentan con capital, hay inversiones vinculadas a iniciar un emprendimiento de las que no disponen y el sistema bancario formal no les da crédito porque no pueden mostrar sus ingresos”.
El programa consiste en “una asistencia económica y en términos de formación y capacitación para que miles y miles puedan concretar lo que estudiaron en una empresa, cooperativa y armar su camino en la vida laboral”.
Kicillof aseguró que “vamos a ayudar a armar los proyectos, en la capacitación y vamos a aportar el capital que muchos no tienen para ponerse a trabajar”.
“El empleo joven fue muy golpeado por la pandemia y creemos que el crecimiento que esperamos se produzca va a abrir posibilidades, por eso para nosotros este proyecto es muy importante”, resaltó.
En otro orden, destacó la relevancia que adquirió Cuenta DNI: “es la primera billetera electrónica del país y fue gestada por la banca pública de la Provincia. Lo anunciamos en marzo del 2020 con el presidente de la Nación. Era una herramienta esencial porque estaba difícil para hacer trámites bancarios de materia presencial”.
“La Cuenta DNI se presentó de manera precipitada por la pandemia, pero empezó a potenciarse. Permite pagos directos, hoy muchos comercios permiten el pago con ella, se puede pagar sin usar dinero ni tarjeta, con el celular. Además, la Provincia está invirtiendo para expandir la herramienta y el consumo”, remarcó.
A través de la Cuenta DNI “ofrecemos todos los días descuentos de un 30% para la compra de alimentos en los comercios de barrio”.
“La mejora de las condiciones de los trabajadores es una palanca a la producción, porque cuando hay demanda aparece el mercado interno y así la producción nacional tiene más lugar”, añadió el mandatario provincial.
También y “por el duro invierno que nos toca, todos los días habrá descuento del 50% en la compra de garrafas a través de la Cuenta DNI”.
Todas estas medidas buscan “impulsar la economía de la provincia en el momento en que necesitamos pasar de la resistencia de la pandemia a la reconstrucción”, aseveró.