Kreplak detalló la situación epidemiológica y comentó que “han descendido desde hace 11 semanas los casos de coronavirus, al igual que la baja de letalidad, producto del efecto de la vacunación”.
El ministro sanitario indicó que “estamos en un 75 % de descenso respecto del pico de 12 mil casos semanales, pasamos ahora a 3050 casos”.
“La baja de la letalidad nos permite pensar que la evolución de la pandemia empieza a estar relacionada mas con los casos graves que con la cantidad en total. Solo el 33% del total de la terapia intensiva están ocupadas por Covid" enfatizó.
Kreplak indicó que “seguimos haciendo un cuidado para postergar el ingreso de la Delta. Hemos tenido 28 casos de viajeros y con un fuerte trabajo de aislamiento, bajamos a un 7% el incumplimiento de la medida”.
En relación a la ocupación de camas explicó que “es del 79 % y vemos nueve semanas de disminución”.
Y sobre la campaña de vacunación subrayó que “hemos avanzado hasta los 10 millones 200 mil personas vacunadas. Argentina está al nivel de muchos países con primeras dosis. La pendiente comienza a crecer más tarde, por la mala distribución de las vacunas en el mundo".
Por otro lado, Bianco contó que “en consonancia con la normativa nacional actualizamos el sistema de fases, donde desaparecen las fases 2, 3 y 4. Pasamos a contar con una fase general, que hoy aplica a toda la Provincia y una fase de alarma".
“La fase general están los 135 municipios y tienen que ver con la suspensión de actividades como los viajes grupales y reuniones con más de 10 persona en lugares cerrados, entre otras” subrayó.
Bianco comentó los aforos en espacios cerrados y detalló que “a partir de ahora es del 70% en cualquier tipo de actividades".
"La fase de alarma, en caso de tener que aplicarla, será solamente en aquellos aglomerados de más de 300 mil personas" puntualizó el funcionario.
El funcionario aclaró que “los parámetros a partir de los cuales esos aglomerados pasarían a fase de alarma son dos, como la ocupación de camas superior al 80% y una variación de un 20% superior a la semana previa".
Con respecto a las medidas en el transporte público mencionó que “en los colectivos se permitirán hasta 20 personas paradas. Y en los trenes podrá haber 4 personas por metro cuadrado".
Y finalmente recordó Bianco que "la pandemia no terminó. Estas actividades que se permiten tienen que seguir cumpliendo todos los protocolos. Nos tenemos que seguir cuidando mientras seguimos avanzando con las segundas dosis".