Juan Manuel Castelli, subsecretario de Estrategias Sanitarias de la Nación se refirió a la campaña de vacunación que está llevando adelante el Gobierno Nacional contra el Coronavirus y destacó que “hay una gran adhesión a la combinación de vacunas”.
Con el objetivo de completar el cronograma de vacunación de la población durante el mes de agosto, las personas pueden elegir entre esperar la segunda dosis de la vacuna Sputnik V o combinar el esquema con otra que se encuentran en el país. En ese marco, un informe del Consejo Federal de Salud, que es el órgano que reúne al Ministerio de Salud de la Nación con todas las carteras sanitarias de las distintas provincias señala que “sólo el 2 % de los bonaerenses consultados rechazaron la combinación de las vacunas”.
En No Corras, por FM 97 UNE, el funcionario nacional explicó: “Nosotros veníamos trabajando el tema de la combinación de vacunas con diferentes jurisdicciones porque entendemos que tal cual es el principio de la vacunación para las vacunas de calendario, el futuro será completar esquemas con sistemas heterólogos. Pues, ya se veía en otros países que la combinación de vacunación tiene una mejor respuesta desde lo inmunológico y una igual respuesta en lo que es la seguridad”.
“Además esto permite que cuando haya disponibilidad de vacunas, las personas tengan la opción de completar sus esquemas, optimizándose los tiempos y las oportunidades de aplicación de dosis” describió Castelli.
“Es lo mismo que pasó en Europa. Pues, cuando se dio la oportunidad de completar el esquema de vectores virales con una vacuna de ARN mensajero, se logró completar más rápidamente los esquemas de vacunación entre las poblaciones con riesgos. Entonces, en este marco se fue trabajando en Argentina para generar evidencia y todavía se sigue construyendo evidencia científica para tener todos los datos, porque creemos que esto en el futuro va a ser cosa de todos los días” aseveró.
Por otra parte, el funcionario nacional destacó que la estrategia de combinación de vacunas ha tenido mejores resultados que en otros lugares del mundo porque “Argentina es un país que tiene alta adhesión al calendario de vacunación y a las propuestas que se hacen para evitar las enfermedades inmunoprevenibles. Pues, esto no sólo se ve en los calendarios nacionales sino en la adherencia que tenemos con respecto a las diferentes campañas.”
“La Argentina tiene muy buena experiencia en materia de vacunación. Y eso es evidente porque cuando se ofrecen las vacunas, la ciudadanía la acepta de muy buen grado” aseguró Castelli y agregó que “hay que seguir trabajando en todo lo que sea comunicación transparente, oportuna y con evidencia científica para cuidar lo que hemos logrado”
Pues concluyó que “el mejor resultado que tenemos es que estamos mediando el invierno, tenemos una circulación importante de personas y el número de casos viene bajando de forma sostenida en las últimas semanas. Yo creo que esto se debe a que la ciudadanía ha entendido la importancia de sostener los cuidados y de la vacunación”.