En el Congreso de la Nación se presentó la Agenda Legislativa de Niñez y Comunidad que contempla respuestas comunitarias para atender y paliar situaciones de abuso y maltrato entre los más chicos.
El encuentro contó con la participación de las organizaciones de Lxs Chicxs del Pueblo y legisladoras nacionales.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, Claudia Bernazza, diputada nacional por el FDT señaló: “desde el año pasado venimos presentando diferentes propuestas para poner en valor las respuestas comunitarias en el área de la Niñez.”
La legisladora señaló que trabajan en “una trilogía de leyes” y destacó que la primera “lo que hace es generar doctrina para que, frente a la vulneración de derechos de chicas y chicas, la respuesta prevalente sea la respuesta comunitaria.”
“Es decir que se priorice lo que puede hacer una casa del niño, un jardín, un hogar convivencial, los vecinos de ese niño o adolescente… Toda aquella respuesta que se genere a partir de un ámbito familiar comunitario y no una respuesta de institucionalización, que son las que lamentablemente todavía se siguen dando.”
Bernazza explicó que los proyectos presentados no están basados en “una hipótesis teórica sino que surgen a partir de hipótesis probadas a lo largo de nuestra democracia. De hecho, durante mucho tiempo, muchísimas casas en los barrios dieron respuestas eficaces”.
“Todo el movimiento de Los Chicxs del Pueblx demostró que esto es posible y sin embargo no son los primeros consultados frente a una vulneración de derechos” aseguró.
Finalmente, la legisladora destacó: “Nos está costando mucho que se trate el tema. En ese sentido, yo creo que nosotros tenemos que ganar volumen en la agenda pública porque también tiene que ganar volumen éste enfoque”.
Pues, “hoy abris INFOBAE y están vendiendo a 4 hermanos a partir de sus virtudes para buscarles una familia de adopción. Y esto está en las antípodas de lo que te estoy diciendo. Sin embargo, eso se hace en Argentina; cuando la ley especifíca que debe ser “ultima ratio” aseguró y concluyó que este enfoque “genera un clima de tratamiento de la niñez desde la compasión que no es el que corresponde”.