Ayer, el flamante presidente de Irán designó como ministro del Interior al general Ahmad Vahidi, que desde el 2007 es buscado por la Interpol por la voladura de la AMIA, atentado que dejó más de 80 muertos en 1994 en Argentina.
En Siete Colores, por FM 97 UNE, el rabino Fishel Fernando Szlajenen, doctor en Filosofía y referente de la comunidad judía aseguró que “la designación de uno de los principales sospechados del Atentado Terrorista a la Amia como ministro del Interior, (es decir ministro de seguridad)” es una demostración de que Iran, “que ya venía radicalizándose, se está radicalizando aún más; porque claro está que no lo hace de forma ingenua”.
El rabino denunció: “Es un mensaje de impunidad total para la comunidad internacional. Irán es un país soberano y puede elegir a sus representantes. Pero, lo importante es qué hace la comunidad internacional con ello. Sería importante que la comunidad internacional se expresara en contra, para que no le den un cargo, pero no hay indicios de que eso vaya a pasar”.
“Pues en 2011, Vahidi paseo por Europa, llegó a Bolivia participó de actos oficiales, en ningún momento se escondió y circuló por toda la comunidad internacional con pedido de captura y Alerta Roja de Interpol. Nadie lo detuvo; con lo cual no creo que se le pida el cargo cuando el presidente es una persona ultra conservadora”.
El rabino remarcó: “Claramente pesa más el interés geopolítico de Irán como la segunda o tercera reserva de gas y sus intereses nucleares que hacer justicia”. Y señaló que esta situación “deja muy mal parada a la Argentina. Pues, si el atentado hubiera ocurrido en otro lado, este hombre ya estaría detenido. Pero, Argentina no tiene un peso gravitante en la comunidad internacional, ni en los propios países latinoamericanos y por lo tanto no es demasiado importante hacer justicia, cosa que para nosotros es un dolor enorme”.
Finalmente, Szlajenen señaló: “Yo todavía estoy esperando que toda la comunidad internacional se pronuncie. Pues, hasta ahora sólo se ha pronunciado el Estado de Israel y la Argentina. Pero, yo no escuché que a este respecto se pronuncien los países occidentales, libres, democráticos y organizados”
“Hay una línea que conecta el interés geopolítico coyuntural por sobre la justicia. Hace 27 años que se pide la extradición de los acusados para que se juzgue el atentado a la AMIA en nuestro país. Pero, Irán jamás va a extraditar a un Iraní y mucho menos siendo funcionario del gobierno. Y, en Argentina, ni si quiera están detenidos los integrantes de la conexión local” concluyó.