El gremialista y escritor Jorge Yabkowski dialogó con Radio Provincia sobre la publicación de su nueva novela “El Cuarto Piso” que saldrá a la venta en los próximos días pero que ya se puede conseguir a través de la página de Facebook de la editorial Indómita Luz. Se trata de un policial negro vinculado al mundo de los sindicatos.
El escritor dijo que la novela surge de la relación de dos ideas que lo atravesaron. Por un lado, manifestó que “un grupo de chilenos exiliados que no se conocía entre sí se juntó en Brooklyn, convocados por un amigo en común”. El anfitrión había sido uno de los 20 sobrevivientes de las fuerzas especiales del MIR chileno, que había combatido contra la dictadura de Pinochet. “El militante les contó que cuando era torturado, le dijo al represor que lo llevaría hasta la casa del jefe del MIR. Cuando están frente al piso de Miguel Enríquez, le pide una lapicera para dibujar el plano del departamento y en ese momento la clava la birome en el ojo y escapa”, relató Yablowski. Por otro lado, manifestó que, un día, cuando realizaba gestiones tratando de revitalizar viejos gremios de trabajadores de la salud, se encuentra con que había entre 200 y 300 sindicatos fantasmas. En ese marco, aseguró que autoridades del registro de Asociaciones Sindicales, le propusieron que ‘si arreglamos tal y cual cosa se los puede poner a funcionar’. “Era una especie de mercado negro de sindicatos fantasmas”, subrayó.
El actual Secretario General de la Federación de Asociaciones Sindicales de Profesionales de la Salud de la Argentina sostuvo que su libro surge “del entrecruzamiento de esas dos ideas” y señaló que el nombre de la publicación hace referencia “al piso del Ministerio de Trabajo donde funciona la Dirección de Asociaciones Sindicales y se cuecen todas las habas sobre los sindicatos en la Argentina”.
En diálogo con Narraciones Extraordinarias, el escritor y dirigente resaltó la tarea que lleva adelante la editorial Indómita Luz: “defiende a sus escritores y está sostenida por la UTEP. Publica ficciones y algunos ensayos en base a un esfuerzo colectivo”.
Por otro lado, también subrayó la necesidad de seguir construyendo la Unión de Escritoras y Escritores “para defendernos como trabajadores” por cuanto "todo el mundo sabe que escribir es un trabajo que lleva muchas horas”.
Respecto de su historia militante, Yablowski subrayó que es la tercera generación de una familia con orígenes comunistas: “Mi abuelo peleó en la Revolución Rusa pero tuvo que migrar de Polonia perseguido”. En tanto, “mientras estaba en la panza de mi vieja en 1951, mi papá estaba preso. Mi mamá también fue clandestina mucho tiempo. Mientras que yo empecé a militar en el centro de estudiantes, después con los residentes. En los 80 me fui del Partido Comunista y me volqué a la militancia sindical. Soy uno de los fundadores de la CICOP y de la Federación, que es una estructura de base, tiene 30 mil afiliados y 20 sindicatos”.-