En declaraciones a Siete Colores por FM 97 Une aseguró que desde un tiempo vienen registrando que “el aislamiento afectó más a los chicos que el mismo COVID” y pidió “hacer el esfuerzo necesario” para que la educación sea declarada una actividad esencial y se pueda volver a la presencialidad en marzo de 2021.
En ese marco, Tabacco señaló que empezaron a registrarse en los consultorios “chicos con trastornos emocionales, con patologías funcionales o psicosomáticas, poniendo el sufrimiento en el cuerpo”
Por ello, la entidad decidió realizar una “encuesta sobre el sentimiento de los niños durante el aislamiento” y esto “puso en cifras y en boca de los niños que la han pasado muy mal, con muchos sentimientos negativos, durante, el encierro de todos estos meses”
Sin embargo, Tobacco aseguró que “la plasticidad emocional de los niños, va a permitir que lo puedan superar, a medida que vayamos volviendo a la antigua normalidad” y advirtió que “las secuelas pueden quedar impregnadas en lo emocional o en el cuerpo.”
El pediatra señaló que pueden aparecer cuadros como el “intestino irritable, dolor abdominal recurrente, entre otras enfermedades donde el sufrimiento físico es absolutamente dependiente de las emociones, sobretodo por la gran cantidad de conexiones que tiene el tubo digestivo con el cerebro.”
Finalmente, Tobacco aseguró “probablemente, el año que viene no va a ser igual al 2019, pero esperemos que, con la vacuna, sea mejor que el 2020; aunque tengamos que seguir atendiendo a los protocolos”.
Y recomendó “considerar a la educación como una actividad esencial y que los chicos puedan volver a las clases presenciales. Para eso, elaboramos un documento donde están especificadas todas las pautas necesarias para recuperar la presencialidad en Marzo de 2021”
“Hay que hacer el esfuerzo para no volver a cometer el esfuerzo del encierro tan prolongado. Esto está demostrado que no sirve. Probablemente habrá que hacer aislamientos sectorizados por períodos breves. Además, hoy se sabe que los chicos no son un factor especial de trasmisión. Y no agregaría mucha más circulación, ya que está todo el mundo en la calle” concluyó.