Hola
EXPECTATIVAS POR INMINENTE FALLO SOBRE CRÍMENES SEXUALES COMETIDOS EN DICTADURA
SUPERLÓGICA

EXPECTATIVAS POR INMINENTE FALLO SOBRE CRÍMENES SEXUALES COMETIDOS EN DICTADURA

Por margarita torres / 12 de August, 2021
Alejandra Naftal dijo que el hecho de que se los considere delitos de lesa humanidad “es decisivo”.


La directora del Museo Sitio de Memoria ESMA, habló de las expectativas que tienen por el fallo que se conocerá mañana en el marco de la investigación de los crímenes sexuales cometidos durante la dictadura militar.

Alejandra Naftal se refirió a la condena que podrían recibir Jorge “Tigre” Acosta y Alberto “Gato” González, quienes enfrentan penas de 25 años de prisión haber ejercido violencia sexual contra tres prisioneras del centro clandestino de detención que funcionó allí durante la última dictadura.

“Los juicios incluidos en los de lesa humanidad que se llevan a cabo desde que cayeron las leyes de impunidad, que incluyan los crímenes sexuales como crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles es decisivo”, señaló en diálogo con Radio Provincia.

En declaraciones a “Superlógica”, afirmó que “fue un proceso importante llevado adelante por trabajadoras de la justicia como abogadas, juezas y fiscalas que entendieron que los delitos sexuales no podían ser equiparados a la tortura”.

“Cuando volvió la democracia, los sobrevivientes en su primera instancia declaraban para probar la existencia de estos centros clandestinos y dar datos sobre los desaparecidos. Fue un proceso que comprendieran que eran víctimas y que también tenían que ser reparados por la justicia por sus propios casos”, destacó la entrevistada. Agregó que “en 1984 y 1985 muchas mujeres hablaron de estos delitos contra la integridad sexual y no fueron escuchadas”

El caso sobre el que mañana se expedirá la justicia tiene que ver con lo que les sucedió a tres mujeres durante su cautiverio. “Fue un juicio que no se hizo público por cuidar la privacidad de estas mujeres que tienen la valentía de hablar de estas cosas. Todavía hay muchos que preguntan a las víctimas qué tenían puesto para ser violadas”, dijo.

En relación al Museo de la ESMA indicó que “es el resultado de más de 40 años de lucha de las organizaciones y los sobrevivientes, producto de una discusión sobre qué hacer con estos centros clandestinos. Se inauguró con tanto consenso y legitimidad (…) que cuando se da el cambio de gestión no se cambió un solo contenido”, aunque aclaró que “obviamente en el macrismo no estaban en la agenda los derechos humanos”.