La inflación desaceleró por cuarto mes consecutivo en julio, al marcar un 3%, el menor registro desde octubre de 2020, según informó este jueves el INDEC. De esta manera, en lo que va de 2021 los precios minoristas aumentaron 29,1%, lo que implica que ya se superó la inflación proyectada para todo el año, según el Presupuesto 2021. Alimentos y Bebidas se aceleró al 3,4% mensual y terminó arriba del promedio. En términos interanuales, la inflación fue del 51,8%.
Hernán Letcher, economista CEPA, habló por La Mecha y expresó que el mayor aumento lo registró Restaurantes y Hoteles, con un 4,8%, seguido por Salud, con el 3,8%, y luego se ubicó con Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con el 3,4%. Las menores variaciones fueron para Transporte, con el 2,3%, Prendas de Vestir y Calzados, con el 1,2% y Comunicación, con el 0,4%. En agosto estará el aumento de las prepagas que es del 9%".Sin embargo, reconoció que "se ha observado que, en lo que va del 2021, los aumentos se han disociado del incremento de costos. Es decir, ni los aumentos de luz, gas, combustibles, ni la variación del tipo de cambio, explican el 30,7% de inflación del rubro este año".
"En este mes, ni carnes ni frutas y verduras mostraron incrementos sensibles. De hecho, el informe de carne vacuna de CEPA anticipó una reducción promedio de precios de 1%. Estos incrementos no se explican ni por aumento de combustibles (no hubo en julio) ni por la variación del tipo de cambio (que sólo se incrementó 1,0% en el mes)", resaltó.
Además, explicó que "de ahora en adelante tiene que haber una tendencia a la baja pero no en los números que uno espera". Y agregó que "hay un esfuerzo muy importante que no se debe desperdiciar, por ejemplo es un costo no aumentar las tarifas. Por ello, hay que ponerla en valor y para eso necesitas que tenga efecto más sensible en la inflación.