Hola
“EL RECONOCIMIENTO DE LA MLA ES UN ORGULLO PARA LA UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO”
NARRACIONES EXTRAORDINARIAS

“EL RECONOCIMIENTO DE LA MLA ES UN ORGULLO PARA LA UNIVERSIDAD DE TRES DE FEBRERO”

Por Leopoldo coda / 13 de August, 2021
Diego Bentivegna, uno de los compiladores de las “Obras completas” del escritor Rubén Darío, destacó el aval obtenido por la casa de estudios para realizar ese trabajo, de parte de la Modern Language Association.

El docente y autor de varios libros de ensayo y de poesía, Diego Bentivegna, valoró el reconocimiento obtenido por la Universidad Nacional de Tres de Febrero por parte de la reconocida organización internacional de lengua y literatura Modern Language Association, que certificó el trabajo de recopilación de las “Obras completas” del escritor nicaragüense Rubén Darío que lleva adelante con la coordinación de Daniel Link y Rodrigo Caresani. Bentivegna destacó que, “el hecho de que una Universidad Pública haya logrado esto nos alegra y enorgullece”.

El gran modernista literario de la lengua castellana Rubén Darío nació en Metapa, hoy llamada Ciudad Darío, en 1867. Vivió en El Salvador, Chile, Argentina, Francia, España, Cuba, Estados Unidos, y escribió para diversos diarios y revistas, y publicó varios libros.

En declaraciones a Radio Provincia, el docente universitario enfatizó que el poeta “es una figura que atraviesa por diferentes lugares y etapas de América Latina en su momento de expansión a nivel mundial, con su inserción en el mercado y el cruce de líneas económicas, culturales y políticas que entre fines del siglo XIX y principios del siglo XX”.

Para Bentivegna “la literatura tal como la pensamos, la vemos y la consumimos hoy está atravesada por la obra de Darío. Las operaciones que fue llevando adelante en el ámbito de la lengua, de la poesía y de la prosa cambiaron para siempre la fisonomía de lo literario. Es el gran momento modernizador y es muchísimo lo que le debemos”.

Respecto del trabajo que lleva adelante y que incluye 10 tomos y 33 volúmenes “es un proyecto complejo que exige la colaboración de personas de diferentes ámbitos y lugares físicos”, debido a que “Darío escribió muchísimo porque era su medio de vida y colaboraba con diarios y revistas de todo el mundo hispanoparlantes, y algunos que no eran hispanoparlantes”. Por lo tanto, sostuvo que existe “una gran dispersión de su obra porque vivió en varios países y en todos esos viajes va dejando colaboraciones en distintos medios”.