Hola
JELISNKI: LAS OBRAS DEL RÍO SALADO “SE HACEN CON MIRADA AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE”
HACIA DÓNDE VAMOS

JELISNKI: LAS OBRAS DEL RÍO SALADO “SE HACEN CON MIRADA AMBIENTAL, SOCIAL Y ECONÓMICA PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE”

Por MARCOS FEDERMAN / 14 de August, 2021
El subsecretario de Recursos Hídricos bonaerense, describió el Plan Maestro Integral, una “mega obra para reducir el impacto negativo de las inundaciones y las sequías”.


En diálogo con Hacia Dónde Vamos por FM 97Une, Jelisnki explicó que el trabajo en la cuenca del río Salado “es la obra de movimiento de suelo en un cauce más grande que tiene la Argentina”. Explicó que “tiene la particularidad de ser una obra productiva, es recuperar producción en casi 8 millones y medio de hectáreas para la producción agropecuaria y la actividad turística”.

Detalló que “es una obra de muchos años, pero que dentro de todo viene bien porque se la tomó como gestión de Estado”. Sin embargo, durante el gobierno anterior “encontramos la obra bastante frenada y vimos que se perdió financiamiento”. Ahora se trabaja en el tramo más largo de 212 km.

Jelinski recalcó que la mega obra es prioridad y que “con el ministro Simone y el Gobernador hemos trabajado fuertemente. En algunos tramos que estaban en el 4% ahora están arriba del 60% en un año y medio de pandemia”.

En cuanto al impacto y el cuidado del medioambiente, Jelinski dijo que “las obras se hacen con mirada ambiental, social y económica. Cuando juntamos esas tres patas estamos hablando de desarrollo sustentable. Queremos que esto genere el menor impacto sobre la flora, la fauna y los humedales. El plan maestro incluye una componente ambiental fuertísima”.

En este sentido, Jelinski hizo especial hincapié en que se favorezca el desarrollo de la economía y al mismo tiempo se proteja el ambiente: “Estamos mejorando la calidad del suelo productivo, que tenga una calidad agronómica mejor. Por otro lado, estamos protegiendo los humedales y el servicio ambiental que nos dan. Los humedales son de los ecosistemas más productivos que hay y hay que protegerlos”, sentenció.

La especial atención que hay en los humedales en el gobierno bonaerense se refleja en ser “la primera provincia que tiene un inventario de humedales en el que estamos avanzando a través del OPDS”.

Finalmente, Jelinski remarcó que “estamos trabajando en un plan de gobernanza con los actores políticos, técnicos, el campo, la industria, cómo actúan todas las áreas para la gestión de un recurso en común. Además, vamos a poner un sistema de monitoreo y alerta de la prevención del riesgo meteorológico y tener datos reales de la cuenca”.