En El Refugio por la Radio Pública, el escritor, guionista y crítico literario Pablo Otonelo reflexionó sobre el amor en tiempos de las nuevas tecnologías y presentó su nuevo libro “Satisfaction”.
La obra relata una historia de amor entre dos jóvenes exitosos argentinos radicados en Estados Unidos que nace a partir de haber “matcheado” en una aplicación de citas.
Otonello, señaló que el título se lo debe a la editora, y reconoció que es en ingles “para provocar un poco. Pues, puede ser un poco perturbador que el titulo de un autor argentino esté en otro idioma.” Sin embargo, al mismo tiempo, advirtió que “la novela también está situada en Chicago, Estados Unidos”.
Además, el autor señaló que en la obra trabaja “la apropiación del léxico que viene de ciertos sectores hiperproductivos, gerenciales, del marketing y las corporaciones” y resaltó que a lo largo de sus obras se puede ver que está muy interesado en la idea del “éxito” que propone el capitalismo.
En ese marco advirtió: “No quiero sonar conspirativo pero es una novela bardera en el sentido del uso del lenguaje porque habla sobre la contaminación léxica que tenemos” y agregó “por suerte no existe la pureza del lenguaje, pero estos léxicos acechan y se meten en nuestras conversaciones cotidianas.”
Por otra parte, se refirió al nuevo mundo de las citas virtuales y señaló que no son muy diferentes a las publicaciones que salían en las viejas páginas de sociales de los diarios. “Nada se inventa tanto. Pero, acá hago foco en que, en las aplicaciones de citas, hay un trabajo editorial. Allí, los usuarios deben mostrarse idóneos para el acto sexual, o para tener una relación” señaló.
“La gente se saca foto, tomando vino para mostrar que pueden distinguirse, o para mostrar que fueron a la torre Eiffel, muestran que tienen amigos y que tienen vida social o se abrazan al perro para señalar que pueden cuidar de otro ser vivo. Hay una obligación, un imperativo de goce que hace a esta época un escenario regalado para escribir una novela, lo que no entiendo es cómo nadie la escribió antes” aseguró.
Y concluyó: “A mí me gustaría que al libro le vaya bien, porque yo también estoy dentro de la lógica del éxito. Todos estamos dentro de esa lógica, incluso los autores que dentro de sus figuraciones de autor están por fuera de los grandes círculos. Lo digo porque no existe no tener una estrategia para interactuar con el mundo; a menos que seas un ermitaño. Pero, bueno, en ese caso, probablemente no te interese ni publicar”.