Albani quien realizó coberturas desde Kurdistán, Irak, Irán precisó que “lo que sucede en Afganistán viene de de muchas décadas. Fue una monarquía hasta 1973 y luego fue comunista. Es un país con intentos sistemáticos de conquista por estar geográficamente en el centro de varias regiones, es muy codiciado por el petróleo y el gas”.
El periodista contó en declaraciones a Radio Provincia que “los talibanes nacen cuando la Unión Soviética invade Afganistán y si bien comenzó con un pequeño grupo, en los años 90 avanzó hasta llegar al poder”.
El especialista en temas internacionales comentó que “en estos 20 años siguieron formando militantes jóvenes y nunca dejaron de hacerlo. Desarrollaron una política diplomática muy efectiva a nivel internacional”.
Y en este punto detalló que “el primer gobierno fue muy cerrado, ahora han desplegado contactos internacionales y una diplomacia que antes no tuvieron”.
Al ser consultado por qué los afganos quieren abandonar el país indicó que “en la década del 90 el régimen talibán fue muy cruel y con una represión sistemática. Tienen concepciones del islam muy conservadoras y con muchos puntos de contacto con políticas neoliberales y capitalistas”.
Finalmente enfatizó que “para las mujeres es un retroceso muy grande, serán el principal objetivo de los talibanes” y agregó que el pueblo afgano “ha pasado muchas penurias. Tiene una geografía compleja con una sociedad multiétnica, donde conviven muchas religiones y culturas”.